Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Dan ganador a un candidato a Alcalde que se hizo pasar por muerto

El consejo electoral del municipio mexicano de San Agustín Amatengo otorgó la constancia de alcalde electo a un aspirante que hace unos años se hizo pasar por muerto para evitar su captura en un caso de violación, informó el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza a la que está afiliado pero que no lo respalda.
ey Morales, dirigente del PRD en el estado de Oaxaca, donde se encuentra ubicado San Agustín Amatengo, dijo que aunque se le entregó la constancia del triunfo impedirán que Leninguer Raymundo Carballido Morales asuma el cargo de alcalde.

"No va a respaldar el PRD al señor que es culpable de todo el ilícito que se le está imputando, si él es culpable no podrá ser Presidente Municipal", dijo Morales, citado por la agencia DPA.

El dirigente del PRD explicó que "nos engañó para obtener su registro (de afiliación) por medio de nuestro partido. Ya le dieron su constancia porque el Instituto Estatal Electoral no es un órgano juzgador", y agregó que el PRD está colaborando con la Procuraduría de Justicia estatal en el caso.

El candidato Carballido Morales fue postulado por una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas PRD y Partido del Trabajo (PT) en las elecciones regionales que se realizaron el pasado fin de semana en 15 de los 31 estados de México para renovar un gobernador, más de 1.300 alcaldías y diputaciones locales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca dijo ayer jueves que analiza los instrumentos jurídicos que establece la ley para solicitar al juez correspondiente la orden de captura por el delito de violación tumultuaria contra Carballido Morales y cuatro personas más.

"La Procuraduría investigará y ejercerá acción penal sin importar incluso que el señalado sea oficialmente acreditado por las instancias electorales como autoridad municipal", señaló el organismo en un comunicado.

La institución además informó que recibió la denuncia de la violación en 2004 y que cuando un juez ordenó la detención del político se presentó un acta de defunción que establecía el deceso del inculpado el 25 de septiembre del 2010, con lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024