Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

De aquel "estadista" a este Al Assad atrapado por la guerra

Era el 3 de julio de 2010. La selección argentina de fútbol enfrentaba a Alemania en el Mundial de Sudáfrica y mientras una multitud lo observaba frente a las pantallas gigantes colocadas en la Plaza San Martín, este cronista entrevistaba en el hotel de la vereda de enfrente a Bashar al Assad.
Pasaron tres años de aquella visita a Buenos Aires, apenas unos meses más de los que lleva Siria sumida en un conflicto bélico, y en muchos gestos, en el modo de expresarse y en la dureza de su discurso, también se le nota el paso del tiempo al presidente sirio.

En aquella ocasión, Al Assad analizaba la crisis de la región y decía que la búsqueda de acuerdos era un elemento central de la misma. Hoy la padece y escucha que no sólo las potencias occidentales sino también la Liga Arabe, de la que su país es miembro fundador, cuestionan fuertemente su liderazgo.

"Nadie puede arrogarse el derecho a elegir por Siria, sólo los sirios", advierte al consultársele sobre el particular durante el reportaje realizado en el Palacio del Pueblo de Damasco, la sede de gobierno.

Tres años atrás pedía sentarse a la mesa de negociación por el conflicto en Irak ya que era el país que más refugiados había acogido. Hoy, con una mezcla de tristeza e incomprensión, reconoce que la situación humanitaria en Siria "es muy difícil ya que hay muchos refugiados fuera y dentro" del país.

En aquel entonces ponderaba "el éxito" que tenía una iniciativa de Brasil y Turquía respecto a Irán y su conflicto nuclear, y aseguraba que era el comienzo de una relación que abarcaba a los países del Sur-Sur, "un cambio en el mapa político del mundo", sostenía.

Hoy, Turquía es uno de los países señalados por Al Assad como apoyo logístico, armamentístico y de dinero de los insurgentes que pelean contra su gobierno.

Una guerra -aunque por acá se niegan a utilizar ese calificativo- desgasta en todo sentido.

Y al mandatario sirio se le refleja más allá del medio tono que siempre utiliza para hablar, del afable recibimiento para los dos periodistas llegados desde Argentina y de las extremas medidas de seguridad que existen por toda la ciudad.

De aquel Al Assad que anunciaba una reforma constitucional y una apertura política, a éste que desaprovecha la ocasión para decirle al mundo que todas las partes equivocaron en más o en menos el camino -inclusive su gobierno-, también están las huellas de la guerra.

Eligió un camino y parece mucho más cercano a su formación como militar que a su rol de presidente: "No hacemos autocrítica a mitad de camino"; "¿quién contó los muertos que dicen que hay"?; y "la represión no fue desmedida, estuvo a la altura de los ataques", son tan sólo algunos ejemplos de su actual discurso.

Avala y apuesta por la negociación, pero es inflexible en las condiciones que enumera.

¿Cómo cree que lo recordará la historia?, dio Télam el pie en un último intento por escuchar al menos una mínima autocrítica.
"Como alguien que luchó por su Patria contra elementos extranjeros que no respetaban su soberanía", respondió firme y convencido.

Con mucho, seguramente, de razón. Pero dejando morir en el aire los reclamos de una mayor libertad, tan reales como las bombas y disparos que a toda hora encienden y surcan el cielo de la ciudad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024