Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Declaran a Berlusconi responsable de corrupción durante su época como empresario

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue encontrado "corresponsable de corrupción" en una causa que investiga cómo su grupo empresarial Fininvest logró hacerse con el control de la editorial Mondadori en el año 1991.
(DIARIOC, 05/10/2009) El fallo se produce además en momentos en que "il cavaliere" se encuentra acorralado entre el escándalo por prostitución, la relación en caída libre con la Iglesia Católica y dos días después de la multitudinaria marcha en la que 300 mil personas se manifestaron en la legendaria Plaza del Pueblo, en Roma, por la libertad de prensa y en contra del gobierno.

El fallo de hoy es una disputa que se remonta a los años 90, cuando un tribunal entregó -tras ser sobornado un juez, según determinó la justicia- el control de Mondadori a la empresa de Berlusconi, en desmedro de la CIR, de Carlo De Benedetti, fallo que permitió por esos años a Berlusconi ampliar su ahora notable influencia en el ámbito de los medios impresos y en el sector editorial.

En las 140 páginas de la sentencia el juez Raimondo Mesiano condenó además al grupo de la familia Berlusconi a pagar 750 millones de euros a favor de la compañía rival CIR.

La "corresponsabilidad" de Berlusconi, escribe el juez Mesiano, implica "como lógica consecuencia" la "responsabilidad de la propia Fininvest", debido al "principio de la responsabilidad civil de las sociedades de capitales por el hecho ilícito de su representante legal o administrador cometido en la actividad de gestión de la propia sociedad".

El fallo aumenta la temperatura política italiana y se suma a la deliberación que tendrá lugar mañana en el Tribunal Constitucional sobre ley de inmunidad que blinda al primer ministro, Silvio Berlusconi.

Un total de 15 magistrados se reunirán para decidir sobre la constitucionalidad de la ley "Lodo Alfano", aprobada en junio de 2008 por la propia coalición gobernante de Berlusconi y que le concede inmunidad, así como al presidente y dos presidentes del Parlamento mientras permanezcan en su cargos.

Si el tribunal decide que la ley es inconstitucional no se descarta que Berlusconi tenga que presentar su dimisión como primer ministro de Italia a causa de sus problemas pendientes con la Justicia.

Entre ellos, Berlusconi sería probablemente llamado a juicio por el caso David Mills, por el que ya fue condenado hace unos meses al abogado británico, tras ser probado que fue corrompido por Berlusconi para que declarara a su favor en dos procesos, proceso que en Italia fue suspendido hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

En 2007, el abogado de Fininvest, Cesare Previti, fue condenado en el marco de esta causa a un año y seis meses de cárcel, informó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, el gobierno espera un voto a favor de la ley, según manifestó hoy el ministro de justicia, Angelino Alfano.

La oposición critica que la norma está hecha a medida de Berlusconi y con el claro objetivo de que éste esquive los procesos pendientes en su contra, la mayoría por cargos de corrupción y fraude fiscal.

La prensa italiana se refirió hoy profusamente al fallo y al inminente pronunciamiento del Tribunal, describiendo un marco de tensión en el que incluso no descartó "posibles nuevas elecciones".

El matutino "Il Giornale" asegura que hay en marcha un golpe contra el premier y que en la conservadora coalición gobernante ya se habla sin tapujos de elecciones anticipadas, mientras otros medios sostienen que Berlusconi espera con ansiedad la inminente publicación de novedades en el escándalo de prostitución protagonizado por el empresario Gianpaolo Tarantini.

El gobierno conservador de Berlusconi descartó no obstante la "solución de transición" que pide la oposición, informó la agencia de noticias ANSA. "Si Berlusconi cae, iremos a las urnas" aseguraba el ministro de Política Europea, Andrea Ronchi.

En ese marco, los analistas aseguran que a Berlusconi le convendría convocar lo antes posible a nuevas elecciones y aprovechar de este modo las perspectivas de una oposición dividida y fragmentada.


Fuente: Telam

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024