Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dirigentes del gobierno y la oposición de Uruguay rechazaron el referéndum

Dirigentes del gobierno y de la oposición uruguaya manifestaron su rechazo a la participación de diputados de ese país en el referéndum que los ocupantes de las Islas Malvinas harán el próximo domingo y lunes, con el objetivo de dar a conocer su postura respecto de la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas.
El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a Télam que es "una grandísima vergüenza para este país" que legisladores del opositor Partido Nacional concurran a las Islas para acompañar el referéndum y recordó que "la posición oficial del Gobierno uruguayo es la reivindicación de la soberanía argentina".

"Van a convalidar con su presencia este disparate que es el referéndum de los ocupantes", aseveró.

"Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas. Siempre han sido cipayos de la causa latinoamericana, y hoy lo confirman", agregó, en referencia a la visita a las Islas Malvinas por parte del grupo diputados que encabeza Jaime Trobo.

"La posición oficial del Gobierno uruguayo es la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas. No es algo partidario, es la postura institucional", reafirmó el ministro.

Por otro lado, el dirigente del opositor Partido Nacional y actual miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH) Juan Raúl Ferreira calificó como "un agravio para toda América Latina" la participación de los diputados de su propio partido y criticó "la mera idea de que quien ocupa por la fuerza un territorio quiera decidir sobre la soberanía del mismo".

"Los kelpers no son los dueños de la soberanía, no son más que los ocupantes del último enclave colonial en el Continente", denunció el ex embajador uruguayo en la Argentina entre 1995 y 2000, al ser consultado por Télam.

Además, agregó: "Como miembro del Partido Nacional no puedo dejar de repudiar cualquier expresión que implique que los colonos puedan expresarse como dueños de una soberanía que no les pertenece".

En esa línea el senador frenteamplista y ex ministro de Defensa Luis Rosadilla calificó al referéndum como "un intento evidente de darle algún tipo de legitimidad a una posición colonial".

"Es burdo convocar a un plebiscito en el que los convocados a participar son aquellos que han sido funcionales a una política colonial", precisó.

Además, el miembro del Foro Malvinas que promueve la Embajada argentina en Montevideo planteó que "pese al resultado que ya podemos saber de antemano, vamos a seguir insistiendo para que Gran Bretaña abandone las islas Malvinas".

En tanto, el vicecanciller uruguayo Roberto Conde consideró que el plebiscito está "viciado de nulidad" y que en el caso de las Islas Malvinas "no es aplicable" el principio de autodeterminación de los habitantes, y que en cambio sí lo son las "normas de descolonización", ya que, expresó, "se trata de un territorio usurpado a la Argentina".

"El referéndum lo que hace es tergiversar el derecho a la libre determinación de la soberanía", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024