Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

MISIÓN "RÁPIDO Y FURIOSO"

EE.UU. vendió armas a carteles narcos en México

El país reconoció que se distribuyeron en una "fallida" misión. El armamento llegó a manos de del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.
(DIARIOC, 28/07/2011)Estados Unidos tuvo que reconocer que algunas de las armas que fueron distribuidas mediante la fallida misión denominada “Rápido y Furioso” llegaron a manos de miembros del Cártel de Sinaloa, liderado por el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

La información fue confirmada por Carlos Canino, actual jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF), quien admitió que el armamento fue vendido a esa organización de gran poder.

"Armamos al Cártel de Sinaloa, es repugnante", expresó Canino, durante un testimonio revelado públicamente por el Comité de Supervisión Gubernamental sobre el operativo de la ATF que comenzó en 2009 y permitió el ingreso en México de miles de armas de manera ilegal.

Más de 2.000 armas de fuego, como AK 47 y AR-15, fueron introducidas ilegalmente en México mediante la misión estadounidense `Rápido y Furioso` -sin el supuesto consentimiento del Gobierno mexicano- con el objetivo de hacerles un seguimiento y
poder llegar al centro de los principales cárteles de la droga en esa nación azotada por la violencia.

Varias decenas de armas habrían sido vendidas a la organización que dirige “El Chapo”, uno de los criminales más buscados del planeta y considerado el capo de la droga más poderoso de los últimos años.

Según confesó Canino, "como resultado de esta investigación, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido tantas armas como las necesarias para armar un regimiento completo".

Ante tales resultados, Canino considera que la operación “Rápido y Furioso” fue "una tormenta perfecta de idiotez". "En mi opinión profesional, esta estrategia de investigación fue equivocada", confesó el funcionario estadounidense.

Canino no descarta que "cientos" de personas hayan sido asesinadas con las armas suministradas por Estados Unidos, como sucedió con Brian Terry, el agente de la Patrulla Fronteriza muerto a tiros en diciembre de 2010. "Probablemente hay cientos de Brian
Terry en México", advirtió.

Documentos en poder de investigadores del Congreso de Estados Unidos demuestran que la ATF también vendió armas a través de `Rápido y Furioso` a organizaciones como La Familia Michoacana, una de las más poderosas y peligrosas de México, y la de Teodoro García Simental, las cuales tendrían ahora en su poder un gran arsenal gracias al operativo clandestino.

Estas nuevas revelaciones en torno al escándalo que salpica a varias instituciones de Estados Unidos -entre ellas el Departamento de Justicia- se dieron a conocer el martes, el mismo día que los legisladores norteamericanos entrevistaron a varios mandos de la ATF.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024