Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU envía al Golfo Pérsico un buque de desembarco con 550 marines

El avance de los yihadistas en Irak, que tomaron otra ciudad y continúan camino a Bagdad, motivó que Estados Unidos desalojara parte de su embajada en la capital iraquí y advirtiera sobre la posibilidad de utilizar drones.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, envió el buque de anfibio de desembarco "USS Mesa Verde" al Golfo Pérsico, con 550 marines a bordo según informó hoy el Pentágono.

El envío, explicaron, busca "dar más flexibilidad al presidente Barack Obama para reaccionar a la situación".

Estados Unidos ya había enviado el portaaviones "George H.W. Bush" al Golfo Pérsico ante los avances de los islamistas sunnitas en la región.

Paralelamente y debido a lo crítico de la situación, el Departamento de Estado ordenó la evacuación de parte del personal destinado a su embajada en Bagdad, reforzó la seguridad en la sede diplomática e insistió en el riesgo para sus ciudadanos en desplazamientos por cinco provincias del norte y el este del país, informó la agencia de noticias Europa Press.

La embajada se encuentra en la conocida como Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado a orillas del río Tigris que alberga las distintas sedes del Gobierno iraquí.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que el gobierno de Obama considera como una de las opciones ante la crisis en Irak el uso de drones para detener el avance de las milicias sunnitas y se mostró a favor de la cooperación con Irán.

"Estamos dándole una consideración muy cuidadosa a cada opción disponible", dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, y añadió que él no cree que "a corto plazo" los insurgentes estén en condiciones de ocupar la capital iraquí, Bagdad.

"Pero cuando hay quienes cometen masacres hay que ponerle alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera", añadió.

En su entrevista, Kerry dijo que "no descartaría alguna opción que pueda ser constructiva" para atender a la crisis en Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El sábado pasado el presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que marcaron las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, "si EEUU está dispuesto a combatir a los terroristas en Irak".

El ministro de Exteriores británico, William Hague, sin embargo, descartó una participación de su país en posibles ataques aéreos contra el EIIL, en declaraciones a la televisión BBC.

"Reino Unido no planea una intervención militar en esta situación (...) Estados Unidos tiene más medios y posibilidades que nosotros para una intervención desde fuera", sostuvo Hague.

En otro orden y según informó la agencia de noticias kurda Rudaw y reprodujo la alemana DPA, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) habrían enviado anoche un mensajero a la base militar kurda de Tus Churmatu, en el este de Irak, para llevar una oferta: "Si ustedes no nos atacan, tampoco les atacaremos nosotros".

El Ejército iraquí había pedido apoyo a las tropas kurdas de la zona autónoma del Kurdistán -en el norte de Irak- tras la ofensiva iniciada por el EIIL hace una semana.

Los llamados "peshmerga" aseguraron entonces la ciudad de Kirkuk y sus alrededores y una amplia parte de las provincias norteñas de Nínive y Diyala, ricas en petróleo y hasta ahora bajo administración iraquí, pero el Ministerio de Defensa kurdo anunció que no entregará el territorio conquistado.

Mientras tanto, el EIIL se atribuyó nuevos avances en el norte del país, donde aseguró haberse hecho con el control de Tel Afar, "a excepción de un área fuertemente asegurada conocida como Zona Verde", liberando a "cientos de prisioneros". Tel Afar se encuentra entre Mosul y la frontera siria.

Así lo aseguraron en una cuenta de Twitter utilizada por el grupo escindido de Al Qaeda en el que informa del estado de sus operaciones en la norteña provincia de Nínive. No hay, sin embargo, una confirmación independiente de esta información.

Además, EIIL informó en Twitter que mató a más de 100 soldados iraquíes en la provincia de Salahedin, en el noroeste de Bagdad y a otras 75 personas en atentados suicidas en la capital.

Las fuerzas del gobierno, por su parte, dijeron haber infringido 23 bajas a los extremistas en el norte de Bakuba, a 60 kilómetros al noroeste de la capital, informaron funcionarios de la seguridad.

La televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, informó que las fuerzas iraquíes reforzaron la seguridad en torno al aeropuerto internacional de Bagdad tras enfrentamientos en el área durante la noche, producidos después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, dijera que sus fuerzas estaban recuperando la iniciativa.

Al Maliki llamó la semana pasada a unirse a la lucha contra el EIIL, un llamamiento repetido por la principal autoridad religiosa chiita del país, el ayatollah Ali al Sistani.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024