Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU envía aviones nucleares a Corea del sur y recalienta la crisis

Estados Unidos envió a Corea del Sur dos aviones B-2 Spirit con capacidad de portar cabezas nucleares para realizar ejercicios conjuntos a Seúl, profundizando la delicada crisis que vive la región desde que Corea del Norte lanzara advertencias de ataques contra ambos países.
El mando estadounidense en el país asiático informó hoy que se trata de dos "bombarderos furtivos" B-2 Spirit capaces de descargar bombas convencionales y nucleares y que los mismos partieron desde su base de Whiteman, en el estado de Missouri.

Se trata de "una misión de larga duración" y es "parte del ejercicio de entrenamiento en curso Foal Eagle", indicó el comando en un comunicado que difunde la agencia de noticias EFE.

La movida estadounidense llega en un ambiente de elevada tensión en la península coreana por las graves amenazas -entre ellas la de un "ataque nuclear preventivo"- que el régimen de Pyongyang dirigió en las últimas semanas contra los aliados.

Los bombarderos, indetectables para los radares, lanzaron municiones inofensivas en un campo de entrenamiento surcoreano.

La misión buscó demostrar la capacidad de Estados Unidos "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a la República de Corea" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico", añadió el texto oficial que también reproduce la agencia de noticias DPA.

Fabricado en EEUU en los 80 y 90 por Northrop Corporation y también conocido como "bombardero furtivo", el B-2 Spirit es uno de los aviones de guerra más caros del mundo, con un costo medio de adquisición cercano a los 1.000 millones de dólares por unidad.

Fue utilizado recientemente en Irak, Afganistán y Siria y es uno de los aviones más destructivos fabricados hasta la fecha, capaz de lanzar hasta 23.000 kilos en bombas, tanto convencionales como nucleares, sin ser detectado por la mayoría de sistemas antiaéreos.

Estados Unidos -que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur- desplegó en los últimos días en la península submarinos y bombarderos B-52 (ambos con capacidad nuclear), así como 3.500 efectivos que se sumaron a los 10.000 surcoreanos.

En respuesta a estas maniobras y a las sanciones impuestas por la ONU, el gobierno norcoreano declaró "completamente nulo" el alto el fuego acordado hace seis décadas con Corea del Sur para poner fin a la guerra entre ambos países.

Asimismo, el gobierno de Kim Jong-un desconectó también la línea de comunicación en la fronteriza Panmunjom -la llamada "aldea de la tregua"-, única vía de contacto entre ambos vecinos.

Y el pasado martes informó que puso sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024