Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EEUU y China llegaron a un acuerdo por la prevención del cambio climático

Los presidentes de Estados Unidos y de China llegaron a un acuerdo por la prevención del cambio climático en el segundo día de una cumbre informal de los dos mandatarios en Rancho Mirage, en California, informó la Casa Blanca.
Barack Obama y su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a reducir progresivamente "la producción y consumo de los gases HFC (hidrofluorocarbonos)", como se conoce a los gases de efecto invernadero, informó la Casa Blanca en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Aunque los HFC no atacan a la capa de ozono, contribuyen en alto grado al efecto invernadero y al cambio climático y son aún utilizados en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado o maquinaria industrial, especialmente en países en desarrollo.

"Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero", señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Por el momento, este es el único acuerdo que fue comunicado oficialmente después de dos días de reuniones a puerta cerrada entre el presidente Obama y su par chino, Xi.

Los mandatarios no cerraron la cumbre con una conferencia de prensa conjunta, lo que selló el carácter de informalidad que Obama intentó imprimirle al encuentro desde el principio, en un predio alejado de todo, a unos 200 kilómetros de Los Ángeles, en California.

Entre las reuniones, los dos mandatarios se tomaron unos minutos para pasear por los jardines del rancho sin corbatas y sin sacos, conversando con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros influyentes asesores de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias DPA.

Analistas estadounidenses interpretaron estos gestos como una intención de facilitar y descomprimir el primer encuentro de Obama con el nuevo jefe de Estado chino, en funciones recién desde marzo pasado.

A pesar del escueto comunicado difundido por la Casa Blanca, los medios estadounidenses e internacionales estimaban que los dos mandatarios también discutieron temas más ríspidos para ambos gobiernos.

Por ejemplo, la seguridad en internet y las repetidas denuncias del gobierno estadounidenses sobre operaciones de ciberespionaje por parte de China, y la constante tensión con Corea del Norte, cuyo gobierno se niega a renunciar a su programa militar nuclear y pide, en cambio, volver a la mesa de negociación multilateral.

El conflicto en Siria seguramente también fue parte de la agenda, ya que China -junto a Rusia- han prometido vetar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que incluya una intervención en Siria, una iniciativa que Obama aún no defiende públicamente, pero sí gran parte del arco político estadounidense.

Además, los medios creen que los mandatarios discutieron en profundidad temas de interés mutuo como asuntos comerciales, de defensa o los relativos al desarrollo tecnológico y la propiedad intelectual.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, prometió que una vez terminada la cumbre presidencial, informará a la prensa sobre la agenda de la reunión y los resultados obtenidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024