Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ecuador pagó us$ 6,4 millones para combatir la "arremetida", dijo Correa

El presidente de Ecuador infirmó que su administración pagó a una firma estadounidense de relaciones públicas para combatir la "arremetida" de la multinacional Chevron, sentenciada por daño ambiental en una parte de la Amazonía local.
"Tenemos una lucha enorme ante esta empresa corrupta y corruptora de Chevron, domiciliada" en Estados Unidos, que ha gastado hasta hace un año unos "400 millones de dólares" en empresas de relaciones públicas y abogados por, dijo, "aniquilar a Ecuador, el sistema de justicia", dijo Correa.

El mandatario, citado por la agencia oficial Andes y por Efe, hizo estas afirmaciones en su informe semanal de labores, donde comentó que Ecuador también debió contratar empresas de relaciones públicas, como la firma neoyorquina MCSquared.

Indicó que han debido contratar a la firma para "defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron que tiene empresas de relaciones públicas, centenas de abogados, periódicos, radios, políticos, etcétera, porque financia campañas políticas", señaló.

Correa rechazó versiones que circulan en la prensa local en referencia a que supuestamente se invirtió el dinero para promocionar la imagen del país y mejorar la del gobernante.

"No saben lo sensible que es esto y a quienes estamos enfrentando", indicó al tiempo de asegurar que en los contratos "hay cosas que no se pueden poner taxativamente".

Subrayó que se contrataron las relaciones públicas en Estados Unidos para "en algo contrarrestar el poder monstruoso de Chevron, que si nosotros tenemos un contrato de 6,4 millones con una empresa, ellos tienen 100 por mucho más y tienen acceso a políticos, a medios de comunicación, etcétera, para destruir a la patria", insistió.

Correa señaló que su país no se puede quedar "con los brazos cruzados" ante Chevron que tiene a la nación demandada "en La Haya por 18.000 millones de dólares, que podrían quebrar al país".

"Aquí nadie ha buscado mejorar imagen, liderazgo mundial. Estas empresas se han contratado, en estricto apego a la ley, en forma incluso barata para los estándares internacionales, para defendernos de este monstruo que quiere destruir a la patria", reiteró Correa.

Chevron fue sentenciada en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron.

La petrolera multinacional reniega de las acusaciones y asegura que la condena impuesta en Ecuador obedece a una supuesta trama de fraude en las cortes del país andino.

Además, la empresa estadounidense ha acusado a los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos de haber armado un complot para perjudicarla.

"No saben lo irresponsables que están siendo, no saben a quién están favoreciendo, a quiénes estamos enfrentando. ¿Qué esperan, que no nos defendamos ante Chervon?", preguntó Correa, dirigiéndose a los sectores que critican su estrategia.

Para el gobierno de Ecuador, según cita Andes, hace muchos años Chevron fingió una remediación ambiental, maquillando la selva. En los 336 pozos que explotó la petrolera hay 880 piscinas sin protección que receptan los residuos.

Las piscinas se ubican junto a los pozos petroleros y su función es contener los desechos que la explotación genera. En un manejo adecuado, estas piscinas son recubiertas con un material aislante que evita que los tóxicos propios de la extracción regresen a la tierra y contaminen las aguas superficiales.

Chevron jamás usó aislante, contaminando las aguas superficiales y la tierra. Esas piscinas mataron a 24.000 cabezas de ganado, asegura Ecuador.

Fruto de la irresponsabilidad de Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari. La contaminación fruto de la explotación de 300 pozos, en cinco mil kilómetros cuadrados, fue arrojada sin piedad sobre ríos y suelos. Chevron lanzó a los ríos un total de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024