Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

NUEVO PAIS EN EUROPA

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras la declaración de independencia de Kosovo

Lo pidió Rusia, uno de los principales aliados de Serbia, que se opone férreamente. De los cinco miembros con derecho a veto, China también la rechaza, mientras que EE.UU, Gran Bretaña y Francia la apoyan. A su vez, el secretario general de la OTAN advirtió que proclamación kosovar podría verse seguida por una ola de violencia.
(DIARIOC, 17/02/2008) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para estudiar la declaración de independencia aprobada este domingo por el Parlamento de Kosovo, informaron diplomáticos franceses.

La reunión fue solicitada por Rusia, uno de los principales aliados de Serbia, que se opone férreamente a la secesión de Kosovo.

De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, también China se opone a la independencia kosovar, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia la apoyan.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, advirtió que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Kosovo podría verse seguida por una ola de violencia.

"En esta delicada situación, la KFOR -una tropa de la OTAN compuesta por 17.000 efectivos que tiene bajo su responsabilidad la seguridad de la ya ex provincia serbia - actuará de forma rápida y decidida contra cualquiera que intente acudir a la violencia", agregó el holandés.

La OTAN insta a su vez a todas las partes implicadas a "la mayor prudencia y moderación". La alianza, en la que están representados 26 gobiernos, debatirá mañana lunes en Bruselas la situación que plantea la independencia de Kosovo.

Por otro lado, el gobierno de Taiwan envió sus felicitaciones a Kosovo por la declaración de su independencia de Serbia.

Taiwán evitó, no obstante, establecer paralelismos entre Kosovo y su disputa de soberanía con China continental.

"La democracia y la autodeterminación son derechos proclamados por Naciones Unidas. La República de China (nombre oficial de Taiwan) siempre apoya a los países soberanos que abrazan la democracia, la soberanía y la independencia por medios pacíficos", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior en Taipei, Phoebe Yeh.

Taiwan, considerado por Pekín como una provincia separatista, es reconocido por 23 países contra más de 170 que apoyan la posición de China.

En tanto, los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapch, y Osetia del Sur, Eduard Kokoity, regiones separatistas de Georgia, anunciaron hoy que adoptarán medidas para seguir el ejemplo de la ya ex provincia serbia.

"Abjasia se dirigirá a Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con el pedido de reconocimiento de su independencia", anunció Bagapch, a la agencia Interfax, citada por DPA.

"Osetia del Sur y Abjasia tienen mejores fundamentos políticos y legales para su reconocimiento que Kosovo", señaló por su parte Kokoity, quien manifestó que ambas regiones proclamarán su independencia en el corto plazo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que otras regiones con "tendencias separatistas" podrían seguir el ejemplo de Kosovo.(Telam)

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024