Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Salvador espera para saber quién será el próximo Presidente

Los salvadoreños eligieron en segunda vuelta a su próximo presidente, en una jornada no exenta de tensión política, conatos de violencia y violaciones de la ley electoral, según miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe que cumplieron funciones de observadores.
Los salvadoreños eligieron en segunda vuelta a su próximo presidente, en una jornada no exenta de tensión política, conatos de violencia y violaciones de la ley electoral, según miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe que cumplieron funciones de observadores.

Los centros de votación cerraron a las 17 (las 20 en la Argentina) pero en muchos de ellos había aún ciudadanos haciendo fila para votar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, prometió que el ganador de la elección se conocería alrededor de las 22 (la 1 de mañana en la Argentina) y exhortó a "respetar el resultado" y a que la celebración "esté a la altura del pueblo salvadoreño", informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

Unos 4,9 millones de ciudadanos estaban habilitados para escoger entre Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de centroizquierda) gobernante y favorito en las encuestas, y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha).

El presidente Mauricio Funes llamó esta tarde a concertar un acuerdo de nación luego de que se conozcan los resultados electorales.

Por otra parte, la Redlad detalló en dos informes que sus 1.500 observadores atestiguaron "mayores intentos de hacer propaganda en los centros de votación inspeccionados, así como mayor acarreo de votantes por parte de los partidos en contienda".

Asimismo, reportaron hechos de violencia en algunos centros observados, provocados en su mayoría por Arena y en menor medida por el FMLN, partido del que incluso se detuvo a un diputado por haber actuado violentamente contra un fiscal electoral.

También registraron denuncias contra Arena por estar haciendo llamadas telefónicas para coaccionar supuestamente al voto, además de activistas que estarían entregando volantes con propaganda partidista, lo cual está prohibido por la ley.

La Redlad, por otro lado, felicitó al TSE por la organización electoral y la disposición de los paquetes electorales a tiempo. De la misma forma, destacaron la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en 91 por ciento de los centros inspeccionados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024