Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado brasileño pide a EEUU documentos secretos sobre el golpe contra Goulart

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, solicitó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se desclasifiquen documentos de la CIA que contengan información relacionada con la represión de la dictadura militar en Brasil a partir del golpe de Estado, del que el lunes se cumplen 50 años.
El pedido fue formulado por Calheiros en una carta dirigida a Biden en su calidad de presidente del Senado estadounidense con la invocación de la "tradición histórica de las relaciones bilaterales", según reportó hoy la estatal agencia de noticias Brasil.

El senador, del aliado al oficialismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), solicitó la desclasificación de documentos secretos relativos a violaciones a los derechos humanos y contra las libertades democráticas que ocurrieron en Brasil entre 1964 e 1988.

Calheiros resaltó que pese a la normalización democrática, "aún quedan muchos episodios referentes al golpe de 1964 que necesitan ser esclarecidos, víctimas a ser reconocidas y daños a ser reparados", por lo que consideró esencial la colaboración de las instituciones estadounidenses de facilitar el acceso a información que puedan tener sobre ese período.

El legislador le comunicó a Biden que una comisión de senadores brasileños será designada para viajar a Estados Unidos con el fin de tratar de manera directa la cuestión con sus pares del congreso estadounidense.

El pedido fue impulsado por el hijo del derrocado presidente brasileño João Goulart, quien intentó, junto a otros miembros de su familia, tener acceso a documentos que aún permanecen clasificados en el el país norteamericano.

"Estados Unidos tiene varios archivos (sobre el golpe militar) y tiene una ley que permite el acceso a algunos documentos luego de 25 años y a otros luego de 50 años. Necesitamos saber dónde están esos documentos", explicó João Vicente, quien consideró que el pedido directo de Estado a Estado facilitará el trámite.

El presidente de la Subcomisión de la Verdad de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Randolfe Rodrigues, sostuvo que entre los documentos a los que se pretende acceder están los informes de agentes de la CIA al Senado estadounidense en la década del 70, que pueden contener información sobre la influencia de Washington en el golpe de 1964.

"Queremos saber cuál fue todo el procedimiento de la CIA en relación a la dictadura militar brasileña, a los militantes políticos brasileños y también a la muerte del presidente João Goulart. Creemos que esos documentos van a mostrar también las relaciones con la Operación Cóndor", sostuvo el senador.

Tanto João Vicente Goulart como Rodrigues considerar que el momento histórico, en el que se cumplen 50 años del golpe, es relevante para rescatar nueva información que los documentos pueden contener.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024