Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado chileno aprobó la acusación contra el ministro de Educación

La Cámara de Senadores de Chile aprobó esta noche la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por lo que tendrá que dejar su cargo y quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.
La votación final de la Cámara fue de 20 votos a favor y 18 en contra, resultando decisivo el voto del senador independiente Carlos Bianchi, quien señaló que "le hemos puesto la lápida al lucro", en referencia a la salida del titular de la cartera de educación.

El destituido ministro de Educación se refirió a la votación y expresó con lágrimas en los ojos que iba a seguir trabajando por la educación y concluyó diciendo que "ha primado la peor cara de la política".

Este resultado corrobora la votación realizada el 4 de abril por la Cámara de Diputados, donde se aprobó la continuidad del curso de la acusación por 58 votos a favor contra 56 en contra.

La acusación ingresada ante el Congreso de Chile el 20 de marzo por Diputados opositores cuenta de tres capítulos: Infracción al principio de probidad, es decir, se acusa al ministro de haber faltado a la verdad al señalar que no poseía las facultades necesarias para investigar y sancionar las denuncias sobre el lucro en las universidades.

El segundo tiene relación a la falta de control jerárquico, ya que la División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación, que corresponden a la cartera, manejaban información sobre movimientos financieros de universidades hacia sociedades relacionadas y no fueron investigadas.

Por último, se le imputa de incurrir en la omisión de sus funciones ministeriales ante una supuesta negativa por cumplir su rol fiscalizador al lucro, a pesar de recibir varias denuncias de distintas fuentes.

La votación se dividió en tres partes y fue justamente la tercera la que significó la destitución del ministro de Educación, ya que la primera y segunda votación, correspondientes al primer y segundo capítulo fueron rechazadas.

Esta es la tercera vez en la historia de Chile en que un ministro de Educación enfrenta una acusación constitucional. La primera fue en 1997 contra José Pablo Arellano, durante el Gobierno de Eduardo Frei; y la segunda contra Yasna Provoste, sustituida del cargo durante la administración de Michelle Bachelet.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024