Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado de Estados Unidos inició el debate por la ley de reforma migratoria

La Cámara alta estadounidense inició hoy el debate de una ley de reforma migratoria integral, luego de una primera votación que habilitó el proceso de discusión de enmiendas al proyecto, elaborado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.
Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado superó una votación clave, en la que necesitaba el apoyo de un sector de la oposición republicana, para dar lugar al debate de enmiendas a la reforma migratoria que la mayoría demócrata en la Cámara alta espera aprobar antes del receso por el feriado del 4 de julio.

Horas antes, había sido aprobada una primera votación para limitar el tiempo del debate, por 82 votos a favor y 15 en contra.

Si bien la administración del presidente Barack Obama apunta a que la iniciativa se convierta en ley a finales del verano en los Estados Unidos, un sector del partido republicano podría dilatar los tiempos con sus reclamos de fortalecer aún más la seguridad fronteriza como condición para apoyar la propuesta.

"El proyecto de ley tiene serios defectos", advirtió el líder de la minoría republicana en el senado, Mitch McConnell, antes de realizarse la votación.

"Votaré por debatirlo y por la oportunidad de realizarle enmiendas, pero en los días venideros será necesario que haya cambios importantes a este proyecto si se va a convertir en ley", agregó el republicano de Kentuky, según reprodujo el diario especializado The Hill.

Más temprano, en un acto en la Casa Blanca, Obama volvió a pedir al Congreso que apruebe la ley con rapidez, al señalar que el texto "coincide en gran medida" con los principios de una reforma de "sentido común" y que de acá en adelante "nadie va a obtener lo que quiere, ni los demócratas, ni los republicanos ni yo".

Con el objetivo de sumar esta importante victoria a su segundo mandato de gobierno, el mandatario demócrata dijo estar al tanto de "que se está hablando mucho sobre la seguridad de la frontera", pese a que "hoy los cruces ilegales están cerca de su nivel más bajo en décadas".

El presidente norteamericano aclaró además que si el proyecto de ley elaborado por el llamado "Grupo de los ocho" senadores es aprobado tal como está actualmente escrito, "pondrá en funcionamiento el plan de vigilancia de frontera más duro que Estados Unidos haya visto en su vida".

Además del reforzamiento de las fronteras, la iniciativa establece un período de 13 años para permitir un camino hacia la ciudadanía de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, aumentar la cantidad de visas para trabajadores altamente calificados, así como establecer un nuevo sistema de visas para trabajadores agrícolas.

Los tiempos que plantea la Casa Blanca para aprobar la ansiada reforma migratoria podrían extenderse más allá de sus estimaciones si la oposición lleva adelante un debate de enmiendas que dure meses hasta lograr un acuerdo.

De conseguirse los votos en el Senado, el paso siguiente será aún más difícil, ya que el texto con media sanción deberá conciliarse con el proyecto de la Cámara de Representantes, de actual mayoría republicana y la cual aún no logró elaborar su propio plan de reforma.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024