Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El acuerdo entre Europa y Grecia desató una fuerte suba de las bolsas internacionales

Los mercados accionarios recibieron con gran optimismo el acuerdo in extremis logrado el domingo por la noche entre Grecia y sus socios y acreedores de la Unión Europea (UE), y que supone un fortísimo ajuste fiscal y monetario para garantizar el pago de la deuda externa del país de 320.000 millones de euros.
El consenso fue obtenido esta madrugada (europea) tras trabajosas y por momentos violentas negociaciones entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y sus pares de la Eurozona y de la UE, quienes lograron imponerle a Grecia un programa de rescate mucho más duro del que le habían planteado hace apenas 10 días.

El mayor alivio para los mercados y que explica buena parte de la subida generalizada ha sido, sin dudas, la decisión del Banco Central Europeo de darle continuidad a la provisión de liquidez de emergencia a las entidades financieras de Grecia


Las Bolsas de Estados Unidos se recuperaron con fuerza y el índice industrial Dow Jones cerró con un alza del 1,22%, en tanto el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó un 1,48%, en una clara muestra de mejor ánimo entre los inversores por las noticias de Europa.

Todos los analistas de mercado coincidieron en que los avances de Wall Street se debieron al acuerdo cerrado en la madrugada en Bruselas, el cual abre el camino para que Grecia pueda obtener un tercer paquete de ayuda financiera para que pueda seguir pagando su abultada deuda.

El mayor alivio para los mercados y que explica buena parte de la subida generalizada de la jornada ha sido, sin dudas, la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) de darle continuidad a la provisión de liquidez de emergencia a las entidades financieras de Grecia, lo que muestra un principio de viabilidad del acuerdo logrado, aunque persisten aún mayores dudas sobre la crisis política que el convenio ha abierto en ese país.

Aunque Tsipras cuenta con el apoyo parlamentario de los bloques opositores de la derecha y esto le asegura mayoría en la votación a la que deberá someter el acuerdo de Bruselas, los analistas no creen en la continuidad del actual gobierno ya que la izquierda de Syriza se opone al pacto de su líder con Europa, lo mismo que su socio nacionalista en el Gobierno, Griegos Independientes.

El acuerdo alcanzado impone duras condiciones para un programa de ajuste que el gobierno de Tsipras se compromete a llevar adelante a cambio de un desembolso de entre 82.000 y 86.000 millones de euros que incluirá el tercer rescate.

"El acuerdo es difícil pero hemos evitado la pretensión de mover activos estatales al extranjero. Hemos evitado el plan de un estrangulamiento financiero y el colapso del sistema bancario", dijo Tsipras a la prensa tras unas negociaciones que se extendieron toda la madrugada.

Las Bolsas europeas celebraron con efusividad el final de la maratón negociadora y, así, el índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró con una subida del 0,97%, en tanto que el CAC40 de la Bolsa de París concluyó con un alza aún mayor, del 1,94%.

En Alemania, la Bolsa de Frankfurt vio un repunte del 1,49% en su índice DAX, quizá, como en Francia, porque estos dos países son los mayores acreedores de Grecia y, en principio, el acuerdo les asegura el pago de las deudas helenas con sus bancos y Estados.

En Milán, el índice MIB repuntó un 1%, mientras que el IBEX35 de la Bolsa de Madrid ganó un 1,70%, un porcentaje muy similar al que subió el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam, que cerró con alza del 1,77%.

En Suecia, la Bolsa de Estocolmo avanzó un 1,50%, en tanto Zurich subió un 1,27%.

También en el Lejano Oriente se registraron datos positivos, ya que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza del 1,57% y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ganó un 1,30%.

Sin embargo, en el mercado de divisas no ocurrió lo mismo con el euro, ya que la moneda única retrocedió de 1,11 a 1,10 dólares por unidad, en una marcada muestra de desconfianza de los mercados monetarios en la aplicación del plan pergeñado la noche anterior en Bruselas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024