Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El canciller sirio aseguró que Damasco acepta dialogar con todos

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró en Moscú, donde se encuentra de visita oficial, que el gobierno que integra está dispuesto a dialogar incluso con la oposición armada para tratar de poner fin a la larga guerra civil en el país.
También este lunes, luego de nuevas promesas de ayuda a los sirios formuladas por el Reino Unido y Estados Unidos, la principal alianza de la oposición política siria anunció que participará de una reunión internacional sobre Siria el jueves en Roma a la que había rechazado asistir.

"Estamos dispuestos al diálogo con quien quiera dialogar, incluso aquellos que tienen armas en la mano", aseguró Al Mualem al llegar a Moscú, donde agradeció "al pueblo y el liderazgo de Rusia", por la postura adoptada en el marco del conflicto armado que golpea al país desde marzo de 2011.

El ministro aseguró que el presidente Bashar al-Assad le encargó agradecer al presidente Vladimir Putin y al canciller Sergei Lavrov por la postura de Rusia "en su respeto (...) a las normas del derecho internacional, que permitió evitar la intervención militar externa", informó la agencia de noticias siria SANA.

Citado a su vez por la agencia de noticias rusa Itar-Tass, Al Mualem hizo hincapié, no obstante, en que su gobierno cree que "las reformas no pueden venir a través del derramamiento de sangre sino solo a través del diálogo".

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la coalición de grupos opositores sirios más importante, expresó recientemente su voluntad de negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil, pero a condición de que Al Assad no participe en el proceso.

La CNFROS, sin embargo, había señalado que boicotearía la reunión en Roma del grupo de Amigos del Pueblo Sirio en protesta por el "silencio internacional vergonzoso" ante los crímenes cometidos en Siria, pero hoy dio marcha atrás y anunció que participará del encuentro mediante un comunicado en su página de Facebook.

La decisión de los opositores se conoció horas después de nuevas promesas de ayuda al pueblo sirio anunciadas en Londres por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien empezó días atrás su primera gira como jefe de la diplomacia de su país.

Mientras que Kerry pidió a la oposición siria que asista a la reunión del jueves en Roma y aseguró que en ella "se tomarán decisiones", Hague anunció que el Reino Unido piensa "incrementar su apoyo" a los opositores para lograr una solución al conflicto.

Tras estas palabras, la Coalición Nacional Siria consideró que la reunión de Roma puede "abrir oportunidades" de apoyo al pueblo sirio y agregó que las conclusiones de la cita servirán al grupo para "revisar" sus relaciones con las fuerzas internacionales, informó la agencia de noticias EFE.

El prolongado conflicto en Siria ya costó decena de miles de muertos, según la ONU.

Tanto Hague como Kerry asistirán al encuentro en Roma.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024