Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El ejército iraquí recupera el control de cinco pueblos cerca de Bagdad y expulsa al Estado Islámico

Un día después de que las fuerzas kurdas lograran una gran victoria sobre los combatientes extremistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, el Ejército y milicias chiitas aliadas expulsaron a los yihadistas de cinco pueblos al suroeste de Bagdad, según informaron hoy fuentes militares.
El Ejército iraquí anunció que el sábado recuperó el control Jurf al-Sakhar, justo al sur de Bagdad, y un día después sus hombres y las milicias chiitas creadas para combatir a los combatientes sunnitas del EI lograron avanzar sobre otros cuatro pueblos que rodean un cordón de montañas que balconea sobre una de las principales líneas de suministros de los extremistas en el sur de la capital.

Según fuentes militares, los insurgentes islamistas mueven armas, suministros y hasta combatientes por esa ruta y, por eso, una victoria en esa región podría afectar la capacidad de autoabastecimiento de la milicia en sus principales bastiones, el oeste y el norte del país.

Al mismo tiempo, el Ejército iraquí denunció que el EI lanzó gas de cloro contra una zona residencial de la provincia de Anbar, cuya población ya había huido para evitar quedar presa de los crecientes combates, según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Los milicianos del Estado Islámico dispararon siete proyectiles llenos de gas de cloro contra un barrio residencial de Anbar", denunció un oficial del Ejército, Shaaban Obaidi, en declaraciones a la agencia de noticias iraní Jabar News.

El Ejército de Estados Unidos informó hoy que lanzó tres ataques aéreos contra posiciones del EI en esa misma provincia, en las afueras de la ciudad de Fallujah. Sin embargo, el Comando Central norteamericano explicó que centró sus bombardeos de la jornada sobre las afueras de Mosul, la segunda ciudad del país y la principal del norte de Irak.

Desde agosto pasado, el gobierno de Barack Obama mantiene una campaña de ataques aéreos contra el EI en el norte y el oeste de Irak. En el último mes, se le sumaron Francia, el Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Mosul se convirtió en uno de los bastiones de los extremistas del EI desde que la milicia tomó el control total de la ciudad en junio pasado.

Mucho de lo que pasa allí dentro no se conoce y, como advirtió Reporteros Sin Fronteras esta semana, todas las zonas controladas por el EI son "agujeros negros para la información".

Sin embargo, el jefe del Comité Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, Ibrahim Serayi, denunció en diálogo con la agencia de noticias EFE que la milicia secuestró hoy a cinco nuevos periodistas iraquíes en Mosul.

Los detenidos, que se encuentran en un lugar desconocido, trabajan para la cadena de televisión local por satélite Semá, que comenzó a emitir hace cuatro años y está vinculada al antiguo gobierno local.

"La preocupación del Comité aumenta día a día debido a las detenciones, persecuciones y asesinatos que sufren algunos de los profesionales del periodismo en Mosul por parte de los yihadistas. La ciudad se convirtió en una de las más peligrosas de Irak y del mundo para los periodistas", afirmó Serayi.

Estas detenciones se producen después de que el viernes pasado el EI arrestará a otros tres reporteros en la misma ciudad norteña.

La milicia extremista se hizo conocida mundialmente después de difundir videos en los que se ve a uno de sus combatientes degollando a periodistas y trabajadores humanitarios estadounidenses y británicos.

Además, el gobernador de la provincia de Nínive, a la que pertenece Mosul, Azil al Nuyaifi, denunció hoy que el EI ejecutó a 20 policías de la ciudad que tenía como rehenes

Los oficiales, que fueron asesinados en las últimas 48 horas, forman parte de un grupo de más de setenta detenidos por la organización extremista en Mosul y en el área de Al Qayara, en Nínive.

Al Nuyaifi explicó que entre los ejecutados figura su antiguo asistente de seguridad, el general de brigada Abdelaziz al Yaburi, y recordó que el viernes pasado los milicianos habían ejecutado en Mosul a tiros y en público al jefe del IV Batallón de la Policía de emergencia de Nínive, el coronel de brigada Isa Esman.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024