Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El enviado de la ONU abandona Crimea por el acoso de milicianos pro rusos

Un enviado especial de la ONU se vio forzado a dejar la convulsionada región ucraniana de Crimea, luego de que un grupo de milicianos pro rusos lo acosó en la calle e intentó escoltarlo al aeropuerto de la península, jaqueada desde hace días por fuerzas militares rusas.
El diplomático holandés Robert Serry había llegado ayer por la tarde a la ciudad Simferopol, en las costas de Mar Negro, a pedido del secretario general Ban ki Moon para intentar distender la situación provocada por el bloqueo ruso a los principales cuarteles y bases militares ucranianas en la península.

El incidente se produjo cuando un grupo de hombres armados acorraló a Serry en la calle y al grito de "Rusia, Rusia, Rusia" quiso llevarlo hasta el aeropuerto para que abandonara la región en disputa, informó el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, desde Kiev.

Desde la caída del presidente pro ruso Viktor Yunokovich en Kiev y el ascenso al poder de una coalición de opositores proeuropeístas y nacionalistas, el conflicto ucraniano se trasladó a la península de Crimea


En lugar de hacerles caso, el holandés se metió en una cafetería y se resguardó allí con un equipo del canal de televisión británico ITN, informó la agencia de noticias EFE.

Serry "se negó a ir con los hombres que bloquearon su auto, se bajó y caminó hasta que encontró un café. Le pidió al equipo de ITV que se quede con él", escribió en su cuenta de Twitter el periodista de la cadena británica que buscó refugio con el diplomático, James Mates.

Más tarde, el mismo Mates twiteó que el enviado de Ban había decidido irse de Crimea "si ayudaba a distender la situación".

Desde la caída del presidente pro ruso Viktor Yunokovich en Kiev y el ascenso al poder de una coalición de opositores proeuropeístas y nacionalistas, el conflicto ucraniano se trasladó a la península de Crimea, sede de la principal base de la flota rusa en el Mar Negro.

Actualmente las autoridades de Crimea impulsan un referendo para ampliar la autonomía con respecto a Kiev y apoyan tácitamente la ocupación militar rusa.

Pese a que en un primer momento el nuevo gobierno ucraniano denunció que el enviado de la ONU había sido secuestrado en Simferopol, el primer ministro de la república autónoma ucraniana de Crimea, Serguei Axionov, se mantuvo indiferente al acoso que sufrió el representante de Ban.

El premier dijo no tener información sobre el incidente ni sobre la presencia del enviado de Naciones Unidas a la península.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024