Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El enviado de la ONU para Siria y la Liga Árabe presentará un nuevo plan de paz

Lajdar Brahimi anunció que va a presentar a la comunidad internacional una nueva propuesta para solucionar el conflicto, tras advertir que la creciente gravedad de la situación amenaza con matar 100 mil personas en 2013.
En una rueda de prensa en El Cairo, Brahimi aseguró que dicho plan "contiene bases válidas para el lanzamiento de un proceso de paz" en Siria e incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno "con todos los poderes" y la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo ejecutivo y un sistema parlamentario.



Brahimi criticó la parálisis en el Consejo de Seguridad, encargado de garantizar la paz y la seguridad, y advirtió que si no se resuelve la crisis siria en los próximos meses, "el mundo entero estará gravemente amenazado".

El enviado de la ONU y la Liga Arabe estimó asimismo que si no se dan pasos urgentes para solucionar la extendida crisis política en el país árabe, "pueden morir unas 100.000 personas el próximo año en un país que quedaría destruido y convertido en un infierno".

Tras consultar el plan con Damasco, Washington y Moscú, el mediador internacional señaló que su propuesta cuenta con la anuencia de la mayoría de los países de la región, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó Brahimi, citado por la agencia de noticias EFE.

"En esta propuesta han participado los países de la región, excepto Arabia Saudí e Irán", agregó Brahimi, que mantuvo hoy un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para informarle sobre los últimos avances en su función.

El diplomático argelino realizó esta semana una visita a Siria, donde se entrevistó con el presidente, Bashar Al Assad, y representantes de la oposición interna, para dirigirse luego a Rusia donde se reunió con su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"El problema es que ambas partes no están hablando entre ellos, sino los unos contra los otros; por eso es necesaria la ayuda del Exterior, para asegurarnos de que las partes hablan de lo mismo", aseguró Brahimi.

Este domingo, grupos rebeldes denunciaron que el Ejército bombardeó la provincia de Homs, en el centro del país.

El miembro del Mando Militar Supremo de los rebeldes sirios Qasem Saadedin informó vía Internet que aviones Mig, de fabricación rusa, atacaron de manera intensa la ciudad de Rastan (Homs) desde bases militares localizadas en las afueras de esa localidad.

Los bombardeos alcanzaron una tumba en la que están enterrados los cadáveres de anteriores ataques, denunció Saadedin, que no pudo precisar si se registraron nuevas víctimas.

Según el alto mando rebelde, el Ejército tiene un plan para atacar los municipios de Deir Balbeh, Talbisa y Rastan, todos ellos en la misma provincia.

La Comisión General para la Revolución Siria aseguró hoy que los bombardeos en Rastan causaron heridos, aunque no ofreció más detalles.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado que este domingo se registraron enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y rebeldes armados en el distrito de Yuret el Sheiah, también en Homs.

El conflicto, que ya dura 22 meses, ha costado la vida a más de 45.000 personas, según la oposición.

Tan sólo el sábado murieron 190 personas, de acuerdo con cifras de grupos opositores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024