Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El enviado especial de la ONU advirtió que Siria puede convertirse en otra Somalia

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, advirtió que el convulsionado país árabe puede convertirse en la nueva Somalia.
"Pienso que a menos que este tema sea abordado de manera apropiada, el peligro es que se produzca la ´somalización´ de Siria, es decir el colapso del Estado y la emergencia de señores de la guerra y milicias enfrentadas", dijo al diario panárabe Al Hayat.

Brahimi, un veterano diplomático argelino, fue nombrado enviado para Siria en agosto. Su antecesor, Kofi Annan, renunció a la misión debido a las diferencias en el seno del Consejo de Seguridad y el fracaso en conseguir un alto el fuego en el país árabe.

"Hace falta iniciar un proceso político que lleve a un amplio cambio que responda a las aspiraciones del pueblo sirio", declaró Brahimi.

Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, como una condición previa para que se abra un diálogo entre el gobierno y los rebeldes en Siria.

"Esa condición es inaceptable para Moscú. (Los rebeldes) quieren primero la cabeza de Al Assad antes de comenzar cualquier diálogo. No apoyamos esa posición", señaló Lavrov en una rueda de prensa en Ammán, donde se halla de visita oficial, justo a su homólogo jordano, Naser Yudeh.

El ministro ruso enfatizó en que "debería darse prioridad a frenar la violencia, porque más lucha significará la muerte de más personas. Estamos intentándolo con todas las partes y con el Gobierno sirio y la oposición."

Precisamente y después de los dos atentados perpetrados ayer en donde al menos 61 personas resultaron muertas, otro coche bomba explotó hoy en la zona de Sayeda Zeinab, cerca de Damasco.

El coordinador general de la opositora red Sham, Yafar al Jeir, precisó a la agencia EFE que el coche bomba estalló cerca de la mezquita de Uis, lo que causó la destrucción de una decena de edificios aunque no se registraron víctimas.

Según Al Jeir, rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) dispararon contra el vehículo para que estallara, porque "sabían que pertenecía a milicianos del régimen y estaba cargado de explosivos".

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 causó ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se refugiaron en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024