Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El ex asesor de Humala acusado de corrupción fue trasladado de Bolivia a Perú, donde quedó preso

Martín Belaúnde Lossio, empresario y ex asesor del presidente del Perú, Ollanta Humala, detenido ayer en la Amazonía boliviana y cerca de la frontera con Brasil, cuatro días después de fugarse de La Paz, llegó hoy a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana, fue alojado en la cárcel de máxima seguridad Piedras Gordas y será juzgado por varios delitos de corrupción.
La entrega del empresario se produjo esta madrugada en el municipio boliviano de Desaguadero, a 95 kilómetros al noroeste de La Paz, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Belaúnde fue recibido por una comisión de autoridades peruanas, encabezadas por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador anticorrupción Joel Segura.

El empresario, que fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2006 y 2011, es investigado por presuntos delitos de "colusión (acuerdos empresarios que pueden impulsar acciones monopólicas), tráfico de influencias, lavado de dinero, peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano".

Antes de descender del avión que lo trasladó a Lima desde la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, un grupo de médicos legistas y de fiscales subió a la aeronave para constatar su estado de salud.

Belaunde descendió después esposado y protegido por un chaleco antibalas, mientras se desplegaba un gran operativo de seguridad para trasladarlo hasta un tribunal de Lima, luego de sus afirmaciones, mientras permaneció prófugo en Bolivia, de que podría ser asesinado por sicarios.

El empresario, que fue asesor del presidente Ollanta Humala, es investigado por presuntos delitos de "colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano"


En declaraciones a los periodistas, el ministro Pérez Guadalupe agradeció a Bolivia por haber "posibilitado esta captura" y remarcó que las autoridades de ambos países determinaron el "buen estado de salud" del detenido.

"Se han cumplido todos los protocolos de entrega en este caso de extradición", remarcó antes de indicar que acudió en representación del Ejecutivo peruano "para corresponder a esta amabilidad del gobierno de Bolivia."

El procurador Segura enfatizó, por su parte, que la condición legal de Belaúnde "es de un extraditado; no se le ha expulsado; esto debido a que el Estado peruano ha tramitado la extradición".

Dijo que cualquier otra denuncia que se presente contra el empresario "va a solicitarse y a tener el camino que corresponda, para que, como en este caso, sea admitida (por la justicia boliviana) y puesta a derecho".

Posteriormente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió que el detenido ex asesor presidencial ingresara en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Por otra parte, la primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista (PN), Nadine Heredia, se presentó hoy ante una comisión del Congreso peruano que investiga las presuntas actividades ilegales de Belaúnde, y dijo que su captura en Bolivia y entrega a las autoridades peruanas "bota por los suelos cualquier especulación que se haya tejido sobre que los gobiernos hayan tramado ocultarlo o que nosotros hayamos pretendido que se escape".

"Siempre hemos pretendido que dé la cara a la justicia de su país; es una vergüenza se escape de la justicia, y peor de dos países. Yo tengo muchas investigaciones, pero eso no quiere decir que me tenga que escapar de mi país: yo doy la cara", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024