Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El ex ministro de Presupuesto de Hollande admitió a través de un blog, haberle mentido al fisco

Jérome Cahuzac fue imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal luego de confesar que tuvo una cuenta no declarada en Suiza cuya existencia había negado vehementemente antes y después de su reciente renuncia al gabinete.
Jérome Cahuzac, ex ministro de Presupuesto, hizo su admisión a través de su blog y poco después de declararse culpable ante un juez de París que de inmediato presentó cargos formales en su contra, informó su abogado a periodistas en la entrada de la corte.

La rápida imputación añadió dramatismo al asombroso reconocimiento público de Cahuzac, quien llegó a desmentir las acusaciones en su contra ante el mismísimo Parlamento y que hasta demandó por difamación al portal de investigación periodístico que primero denunció su cuenta en Suiza, el año pasado.

En su blog, Cahuzac -el primer ministro del gabinete de Hollande en renunciar y el primero procesado por la Justicia- reconoció finalmente que mantuvo una cuenta no declarada en Suiza durante "una veintena de años".

"Estaba destrozado por los remordimientos", acertó a decir el ex ministro, contra quien pronto comenzaron a conocerse declaraciones de estupefacción de sus hasta hace poco compañeros de gobierno y, en primer lugar, del que fuera su jefe.

Hollande, en niveles mínimos de popularidad entre sus compatriotas, dijo que Cahuzac incurrió en una falta moral imperdonable" al haber negado que poseía la cuenta bancaria.

"Negando la existencia de esa cuenta delante de las más altas autoridades del país, así como delante de la representación nacional, ha cometido una falta moral imperdonable", afirmó Hollande en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El presidente francés, quien asumió en mayo pasado con la promesa de formar un gobierno "intachable", subrayó que hay "dos virtudes" que se imponen para un responsable político, que son "la ejemplaridad y la verdad", y agregó que ahora corresponde a la Justicia sacar las conclusiones pertinentes.

En la cuenta en cuestión, Cahuzac mantuvo unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares), según la propia declaración del e exministro, quien fue relevado del cargo el pasado 19 de marzo por Hollande luego de que fiscales comenzaran a investigarlo.

"Pido perdón al presidente de la República", indicó el ex ministro socialista en la declaración difundida en su blog.

Cahuzac agregó que dio instrucciones para repatriar ese dinero a Francia y se excusó tanto ante sus compatriotas como ante sus ex compañeros en el consejo de ministros y el resto de parlamentarios.

El entonces ministro llegó a negar categóricamente en la prensa y en el hemiciclo la existencia de dicha cuenta, revelada por la web de investigación Mediapart el pasado mes de diciembre.

En un artículo titulado "La cuenta suiza del ministro del Presupuesto", ese medio de comunicación se basaba en una grabación con la supuesta voz del político evocando la titularidad de esa cuenta en el banco UBS, en Ginebra, hasta 2010, antes de trasladarla presuntamente a otra entidad en Singapur.

Entonces, Cahuzac calificó esas informaciones de "difamatorias" y denunció a Mediapart ante los tribunales.

Como era de esperar, entre las críticas menos amables estuvieron las de la oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Uno de cuyos representantes, Christian Jacob, presidente de su grupo en la Asamblea Nacional, tachó de "incalificable" el hecho de que el ex ministro hubiera mentido a la cámara.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024