Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

El gobierno chileno anunció medidas para los estudiantes, mientras preparan una nueva marcha

El gobierno chileno anunció esta noche nuevas medidas para tratar de resolver el conflicto en la educación, entre ellas la disminución de los intereses para financiar a universitarios y la ampliación de las ayudas estudiantiles de nivel superior.
(DIARIOC, 17/08/2011)El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer los anuncios en la víspera de una nueva movilización de los estudiantes por las calles céntricas de Santiago y mientras aumenta el número de jóvenes en huelga de hambre que necesita ser hospitalizado.

El funcionario anunció el recorte desde 5,6 por ciento a 2 por ciento de la tasa de interés de los créditos con aval del Estado que utilizan algunos estudiantes de nivel superior, y la igualó de esta manera a los intereses que pagan los alumnos de universidades tradicionales.

"Estamos eliminando una discriminación odiosa, injusta y abusiva, porque hoy había dos tipos de crédito para los estudiantes; tenemos que tener una misma tasa de interés, sin hacer diferencia por tipo de institución al que acuden", subrayó el ministro, según reprodujo el diario El Mercurio.

Bulnes ratificó, además, el compromiso del gobierno a ampliar las ayudas estudiantiles en la educación superior desde el 40 por ciento antes anunciado al 60 por ciento más vulnerable de la población, de modo de "avanzar a la clase media".

"Presentaremos un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos tengan, de una u otra forma, ayuda directa del Estado", señaló Bulnes, quien resaltó que "la educación gratuita no debe ser para todos", pero sí "los recursos de todos los chilenos deben destinarse a los sectores vulnerables y a la clase media".

En cuanto a la desmunicipalización de la enseñanza, el ministro detalló que el proyecto de ley que enviará el gobierno al Congreso en septiembre próximo contempla el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios hacia "organismos públicos descentralizados".

En estos organismos habrá representantes tanto de la comunidad local como del Ministerio de Educación y sus máximos directivos serán escogidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Los estudiantes chilenos esperaban una respuesta "clara" y "efectiva" a sus demandas para una educación gratuita y de calidad luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciara al mediodía que daría a conocer en las horas siguientes mejoras a su plan de propuestas para el sector.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, había advertido que el movimiento esperaba un anuncio claro y que respondiera directa y efectivamente a las demandas".

Vallejo había puesto requisitos mínimos que a la nueva propuesta en base a los cuatro ejes que había anticipado este mediodía el ministro vocero, Andrés Chadwick.

Los estudiantes demandaban que la gratuidad de la educación estuviera dirigida a 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables en lugar del 60 por ciento ahora propuesto por el gobierno.

Respecto del financiamiento, Vallejo subrayó que el Estado debe entregar "aportes basales a las instituciones públicas para que no caigan en la lógica del mercado" y "para terminar con el autofinanciamiento".

Según la dirigente estudiantil, la reforma educacional debe garantizar "el rol del Estado como garante, proveedor y responsable del sistema educacional en su conjunto, con financiamiento adecuado, con un sistema pluralista, democrático e intercultural".

En el tema de la desmunicipalización, había pedido que no fuera "por vía de la privatización", sino a través de "un organismo dependiente del Estado".

Por último, en cuanto al lucro, principal demanda del movimiento estudiantil, Vallejo resaltó, antes de los anuncios del ministro, que "tiene que avanzarse y establecerse una agenda para terminar con el lucro en el sistema educacional en su conjunto", y puso como "paso inicial" que el Estado "no entregue subsidios a aquellas instituciones que están lucrando".

"Si es sobre esos elementos, nosotros estamos dispuestos" a buscar un acuerdo, señaló Vallejo, quien, sin embargo, estimó que la respuesta de los estudiantes podría ser dada recién el sábado cuando se realice una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

De esta forma, los estudiantes concretarán mañana otra multitudinaria marcha por las calles de Santiago pese a los inconvenientes que impuso la Intendencia Metropolitana para limitar el recorrido solicitado por los dirigentes, desde Plaza Italia a Plaza de los Héroes por la Alameda, con el fin de evitar los disturbios que se repitieron en anteriores movilizaciones.

Las autoridades municipales autorizaron el recorrido por la Alameda pero limitado entre San Martín a Exposición, en Estación Central, lo que fue considerado por Vallejo como "intransigencia" del gobierno.

La dirigente cuestionó que los argumentos para limitar el recorrido sean el resguardo de los vecinos y acusó a las autoridades municipales de tener "motivos políticos".

Pese a esto, reafirmó la convocatoria a la marcha de mañana e indicó que lo más probable es que acepten el recorrido impuesto desde la Intendencia.

Los estudiantes también llamaron a un nuevo "cacerolazo" a las 21 de mañana y a realizar manifestaciones internacionales en apoyo a la causa de los estudiantes chilenos.(Telam)

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024