Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno colombiano y las FARC aplazaron la discusión sobre el tercer punto del diálogo de paz

Resolvieron aplazar por 10 días el inicio de la discusión del tercer punto previsto para mañana, mientras tropas de las fuerzas armadas y del grupo guerrillero mantenían "fuertes combates" en el sudoeste del país, con "muertos y heridos".
Se trataría el tercer punto de la agenda del diálogo que llevan adelante desde hace un año en La Habana.

La postergación de las conversaciones tiene "el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad", explicó un comunicado conjunto divulgado esta noche por las partes, según reprodujo la radio colombiana Caracol en su sitio web.

El próximo ciclo de negociaciones se iniciará el jueves 28, precisa la nota.

Santos reiteró que está empeñado en terminar el conflicto armado y alcanzar la paz pues ello, entre otras ventajas, permitirá al país invertir más recursos en educación


"Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto", había explicado más temprano una fuente cercana a las conversaciones, luego de que las partes acordaran comenzar en esta etapa la discusión acerca de los cultivos ilícitos, que originalmente estaba prevista para más adelante, según reportó la agencia noticiosa EFE.

El 6 de este mes, al anunciar un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda, referido a la participación de los eventuales guerrilleros desmovilizados en la vida política de Colombia, los negociadores informaron que el de los cultivos ilícitos, programado como cuarto tema de las conversaciones, pasaría a ser el tercero.

Además de los dos temas ya acordados y del de los cultivos ilegales, están pendientes de debate otros tres, relacionados con las víctimas, el fin del conflicto y la manera en que se refrendarán los eventuales convenios a que arriben las partes.

Mientras tanto, tropas del Ejército y de las FARC libraban "fuertes combates" en una zona del sudoeste del país que causaron "muertos y heridos" en las filas rebeldes, informó un oficial militar.

Los enfrentamientos se registraban en una zona rural de Toribío, en el departamento Cauca, luego de que hubiera habido otros similares en las cercanas Corinto y Miranda, donde hay cultivos ilegales y presencia de las FARC y grupos narcotraficantes, dijo a medios locales el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, coronel Wilson Cabra.

"De acuerdo con inteligencia técnica sabemos que hay muertos y heridos" en las filas de las FARC, señaló Cabra.

El viernes pasado, las FARC realizaron un ataque con explosivos a una base militar en Miranda, que causó daños materiales en viviendas cercanas pero no víctimas.

Ese mismo día, las autoridades denunciaron una serie de ataques de las FARC contra oleoductos y contra un poblado de región sureña Putumayo, que dejaron dos heridos, derrames de petróleo y daños en una veintena de casas.

En otro orden, cuando se reinicien las negociaciones en La Habana -que el martes cumplirán un año desde que se iniciaron-, el equipo del gobierno de Colombia habrá incorporado a una mujer en lugar del empresario Luis Villegas, designado embajador en Estados Unidos, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, que no anticipó el nombre de la funcionaria.

"No estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes", explicó el mandatario, mientras la prensa local se hizo eco de la versión que señala que la nueva negociadora sería la consejera presidencial para temas de equidad de género Nigeria Rentería.

Asimismo, Santos reiteró ayer que está empeñado en terminar el conflicto armado y alcanzar la paz pues ello, entre otras ventajas, permitirá al país invertir más recursos en educación.

"Mucha más gente hubiéramos podido educar si no es por el conflicto armado; en eso estamos empeñados; ustedes no se imaginan lo que sería este país" en paz y con más recursos disponibles, sostuvo el jefe del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024