Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Bolivia denunció un "atentado" de mineros contra ministros

El gobierno de Bolivia acusó a mineros de haber "atentado" contra la vida de ministros al haber dinamitado la puerta de un ministerio y lanzado piedras a esas instalaciones. Fue tras el fracasó del diálogo que buscaban los funcionarios con los líderes de las protestas de la región andina de Potosí, que lleva ya cuatro semanas.
"Quiero denunciar el atentado contra los ministros. Es un atentado personal contra ministros el haber dinamitado el ministerio, haber roto a pedradas los vidrios", afirmó en una rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

Agregó que también fue "un atentado" contra los periodistas que se encontraban en el Ministerio de Gobierno (Interior) en la cobertura de la reunión de los ministros y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que lidera las protestas en Potosí.

García Linera dijo que un funcionario del ministerio quedó herido en el rostro por los vidrios rotos y que los mineros también "dinamitaron" dos vehículos oficiales.

Los mineros reaccionaron tras conocer que el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, abandonó la reunión con los ministros al no haberse podido instalar formalmente una mesa de negociación para discutir las demandas de Potosí.

El Comcipo exige al gobierno la construcción de una hidroeléctrica, hospitales, represas, nuevas rutas, tres fábricas (de vidrio, cal y cemento), un aeropuerto internacional, el impulso de la energía eólica y la preservación del histórico Cerro Rico.

Llally exigió que el presidente Evo Morales firme el convenio que se logre en el diálogo con los ministros como una garantía y éstos respondieron que el mandatario sí conocerá el documento con sus conclusiones pero que sus competencias no le permiten avalar acuerdos institucionales.

García Linera cuestionó si Comcipo quería que Morales participe de las reuniones de negociación "para romper vidrios delante de la cara del presidente, para meterle dinamita a un ministerio".

También pidió a los potosinos que levanten la huelga que realizan desde hace 17 días para exigir un conjunto de demandas de desarrollo y convocó a un nuevo encuentro con los dirigentes de protesta para solucionar el conflicto.

La policía repelió con gases lacrimógenos el ataque de los mineros contra el Ministerio de Gobierno, que respondieron lanzando más cargas de dinamita cerca de esa institución, la que habían rodeado desde horas antes a la espera del diálogo.

La protesta dejó además del funcionario herido, a otros dos civiles lastimados, que estaban en calles aledañas al sitio del conflicto.

En diferentes operativos policiales en La Paz se detuvo también a unos 33 mineros, quienes serán procesados por la vía judicial.

Dirigentes de los mineros reportaron que un policía civil fue tomado como rehén y plantearon canjearlo por los 33 detenidos.

El vicepresidente denunció el destrozo de dos vehículos, así como un incendio forestal en inmediaciones de la residencia presidencial del barrio paceño de San Jorge. También se reportó un incendio en el interior de la sede de la embajada de Alemania en La Paz, ocasionando al parecer por un explosivo detonado por los manifestantes.

Potosí es considerado el departamento más pobre de Bolivia. La tasa de pobreza extrema es de 49,5 por ciento y la de pobreza moderada es de un 67,4 por ciento, según la estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

La protesta comenzó hace cuatro semanas con una caminata que recorrió 553 kilómetros desde Potosí a La Paz. Al no ser escuchados, los manifestantes optaron por el corte de rutas en el sur de Bolivia y el 6 de julio comenzó un paro indefinido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024