Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Suecia anunció que reconocerá al Estado Palestino

El nuevo gobierno de centro-izquierda sueco reconocerá al Estado Palestino, anunció hoy el primer ministro, Stefan Lofven, con lo que el país escandinavo se convertirá en la primera nación que anuncia esta decisión como miembro de la Unión Europea (UE)
El conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal" y que garantice "las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad", dijo Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión del nuevo gobierno sueco constituye un importante impulso para las ambiciones palestinas, ya que el país escandinavo tiene una alta reputación como mediador en asuntos internacionales y es voz influyente en la política de exteriores europea, por lo que otros países podrían sumarse a su postura próximamente.

La decisión será previsiblenente criticada por Israel y que la UE y Estados Unidos sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación.

Dentro de la UE ya hay países que reconocen a Palestina, como Hungría, Polonia y Eslovaquia, pero lo hicieron antes de unirse al bloque comunitario.

Los palestinos quieren crear un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrán determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina en 2012, pero la UE uropea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo habían reconocido oficialmente.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tiene previsto pedir próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967, como paso previo a la reanudación de las negociaciones de paz.

Luego de conocerse la decisión del nuevo gobierno sueco, Estados Unidos dijo que considera "prematuro" un reconocimiento de Palestina como Estado, y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.

"Creemos que el reconocimiento internacional de un Estado palestino es prematuro", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria, informó la agencia EFE.

"Apoyamos que Palestina se convierta en un Estado, pero eso sólo puede llegar a través de una solución negociada, una resolución de los problemas pendientes y un reconocimiento mutuo por parte de ambas partes", Israel y Palestina, agregó la vocera.

Psaki insistió en que "tienen que ser las partes las que están dispuestas y sean capaces de avanzar", antes de que se pueda llegar a una resolución del largo conflicto.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado lamentaron hace dos días que Israel haya aprobado la construcción de 2.500 nuevas viviendas en uno de los barrios palestinos de Jerusalén Este, y definieron ese paso como "contrario al objetivo declarado por Israel de negociar un acuerdo negociado de paz con los palestinos".

"Seguir adelante con esto pondria en cuestión si Israel está de verdad comprometido a un acuerdo de paz negociado con los palestinos", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024