Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno francés aprueba sin pasar por el Parlamento su ley de liberalización económica

El gobierno de Francia aprobó hoy, sin someterlo a votación en el Parlamento, el proyecto de ley de liberalización económica, tras acogerse al artí­culo 49.3 de la Constitución, ante su dificultad para alcanzar una mayorí­a de votos en la Asamblea Nacional.
El proyecto es uno de los pilares de las reformas económicas del gobierno socialista del primer ministro, Manuel Valls, fue aprobado por un procedimiento similar a una moción de confianza ante la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo, informó la agencia de noticias EFE.

El texto conocido como "ley Macron" -por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron- se considerará aprobado salvo si se presenta una moción de censura dentro de las 24 horas siguientes y se vota en las 48 horas posteriores.

El proyecto de ley contempla iniciativas para ampliar -de cinco a doce- los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turí­sticas, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.

La última vez que un gobierno francés recurrió a este atajo constitucional fue en 2006, cuando el entonces primer ministro Dominique de Villepin lo usó para sacar adelante su proyecto de ley de igualdad de oportunidades y su polémico contrato laboral para jóvenes.

"Nada nos hará renunciar, nada nos hará dar marcha atrás", declaró Valls al anunciar que se acogí­a a esa herramienta constitucional "por el interés general".

Antes, en un discurso enérgico, Macron defendió la llamada Ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades entre abucheos de sus detractores y aplausos de sus correligionarios.

En lí­neas generales, desde la izquierda se critica el texto por ser demasiado liberal, mientras que la derecha juzga que el proyecto de ley no aportará un crecimiento significativo a la maltrecha economí­a francesa.

Los diputados de izquierda, los ecologistas y algunos de los escaños "rebeldes" del Partido Socialista (PS) habí­an anunciado que votarí­an contra el texto, que fue debatido entre los parlamentarios durante las últimas tres semanas.

Los líderes opositores franceses cuestionaron la decisión del Ejecutivo de aporbar un proyecto de ley sin someterlo a votación en el Parlamento.

El presidente de la conservadora UMP, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que no hay "ni mayorí­a (parlamentaria) ni gobierno" en Francia después de que el Ejecutivo socialista recurrió al recurso legislativo.

"La verdad explota en el gran dí­a: ya no hay ni mayorí­a ni gobierno", escribió Sarkozy en su cuenta de Twitter Sarkozy y firmó el mensaje con sus iniciales para reafirmar su autorí­a personal.

Por su parte, la lí­der del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, fue más lejos y pidió hoy la dimisión del gobierno francés.

En una "aterradora confesiónn de fracaso", el propio Ejecutivo "reconoce no tener ya la mayorí­a necesaria", subrayó la eurodiputada ultraderechista en una rueda de prensa en la sede de su partido.

Crí­tica con "esta casta en el poder", Le Pen denunció este "signo" de que, para sus miembros, "la obediencia a la Unión Europea es un principio superior a la democracia".

El recurso al artí­culo 49.3 para aprobar la llamada "ley Macron" debilitará forzosamente al gobierno, según Le Pen.
Además, destacó que contradice diferentes declaraciones previas tanto de Valls como del presidente Francois Hollande que aseguraron que no recurrirí­an a él.

Según la dirigente ultraconservadora, la disolución (del gobierno)permitiría obtener una Asamblea Nacional "más representativa" de las aspiraciones de los franceses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024