Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CRISIS POLITICA

El gobierno tibetano en el exilio asegura que ya hay 80 muertos por la represión china

Desde su sede en Dharamsala –norte de la India-, las autoridades del Tíbet que luchan desde el extranjero por la independencia de su país denunciaron la imposición de “la ley marcial” en Lhasa, capital de la región. Beijing reconoce sólo 10 fallecimientos. Por su parte, el líder espiritual Dalai Lama, calificó hoy la situación de “genocidio cultural”.
(DIARIOC, 16/03/2008) El gobierno tibetano en el exilio dijo hoy que dispone de información que confirma la muerte de al menos 80 personas en el marco de los graves disturbios vividos en el Tíbet en los últimos días.

La cifra se refiera a las víctimas de los enfrentamientos en Lhasa el viernes, informó la agencia DPA.

Esa cifra fue confirmada por fuentes confiables, informó el gobierno en el exilio desde su sede de Dharamsala, en el norte de India.

El gobierno añadió que hay informaciones sobre un amplio despliegue militar y policial en todas las regiones del Tíbet, mientras los monasterios están siendo fuertemente vigilados.

El gobierno tibetano exiliado en la India había hablado ayer sábado de "informaciones no confirmadas" sobre la muerte de unas 100 personas y la imposición de "la ley marcial" en Lhasa.

China lo sigue negando. La agencia oficial china de noticias Xinhua reiteró hoy los datos oficiales emitidos ayer y reconoció sólo diez muertos.


La voz del Dalai Lama

El líder espiritual tibetano Dalai Lama calificó hoy la situación en Tíbet de "genocidio cultural" y pidió a la comunidad internacional una investigación exhaustiva sobre las causas de la violencia.

En declaraciones desde su exilio en la ciudad india de Dharamsala, el Dalai Lama recordó que la comunidad internacional tiene la "responsabilidad moral" de advertir a China sobre la observancia de los derechos humanos, especialmente ante las críticas de organizaciones por la celebración de los Juegos Olímpicos.

"China es un país muy poblado y con una amplia cultura, que tiene tras sí una larga historia y merece albergar los Juegos Olímpicos", dijo el Dalai Lama. Pero "alguna organización internacional debería llevar a cabo una investigación profunda sobre la situación en Tíbet y sus causas".

"La nación tibetana se enfrenta a un grave peligro (...) En Tíbet se está llevando a cabo un genocidio cultural", agregó.

El líder espiritual tibetano reiteró que ni él ni el gobierno tibetano en el exilio aspiran a la separación de China o la proclamación de un Estado independiente, pero sí quieren que Pekín garantice a Tíbet una cierta autonomía y el cumplimiento de los derechos humanos.

El Dalai Lama y el gobierno chino han mantenido seis rondas de conversaciones sobre la cuestión tibetana desde 2002.

Anteriormente, en una entrevista con la emisora británica BBC, el líder religioso había manifestado su preocupación por la posibilidad de que vuelvan a inflamarse los disturbios en la capital tibetana, Lhasa. Si el gobierno de Pekín no cambia su política frente al Tíbet, teme que más personas pierdan la vida.

Según el gobierno tibetano en el exilio, hasta ahora hay confirmadas al menos 80 víctimas mortales durante los recientes disturbios vividos en Lhasa.(Telam)

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024