Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El jefe de la oposición siria viajará a Moscú y se reunirá con autoridades para hallar una solución a la guerra

Jaled Joya confirmó hoy que visitará Moscú, aunque no definió la fecha, para hallar una solución política a la guerra civil que comenzó hace más de cuatro años y se cobró la vida de al menos 250.000 personas.
El líder de la oposición siria, Jaled Joya, confirmó hoy que visitará Moscú tras haber aceptado una invitación de las autoridades rusas que ayer mantuvieron una reunión en Teherán con funcionarios iraníes y sirios para hallar una solución política a la guerra civil que comenzó hace más de cuatro años y se cobró la vida de al menos 250.000 personas.

Joya, presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), cuya sede principal está en El Cairo, aún no definió la fecha para su visita aunque según el vicepresidente de la Alianza, Hisham Marwa, será en breve.

"Hemos aceptado, en vista de los últimos acontecimientos políticos y militares y porque apostamos por una solución política al conflicto", explicó Marwa, quien agregó que cualquier salida política debe tener como base el Comunicado de Ginebra, informó la agencia de noticias EFE

Dicho documento fue acordado por las potencias en 2012 y aboga por la creación de un gobierno interino en Siria integrado por miembros del actual ejecutivo, liderado por Bashar al Assad, y de la oposición que no hayan cometido delitos de sangre.

Moscú, que junto con Teherán son los principales aliados de Damasco en la región, ha auspiciado este año dos rondas de diálogo -en enero y abril- entre las autoridades sirias y grupos de la oposición tolerada por el gobierno, a las que la CNFROS rechazó acudir por considerar que no ofrecían garantías de que abrieran paso a una transición política.

Ayer por la tarde, los cancilleres de Siria, Walid al Mualem, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, así como el vicecanciller ruso y enviado especial para la región, Mijail Bogdanov, mantuvieron encuentros bilaterales y una reunión trilateral en Teherán, informó hoy la agencia iraní Fars,

Tras la reunión, Bogdanov subrayó que Moscú mantendrá su postura frente al gobierno sirio de cara a los cambios de estrategia ocurridos hace dos semanas cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a los rebeldes sirios, ordenó bombardear posiciones de los kurdos y el Estado Islámico (EI) en Siria.

"Nuestra posición no ha cambiado sobre Siria, y creemos que los sirios, su gobierno y la oposición, deberían sentarse en la mesa de negociaciones y decidir su futuro de tal forma que su independencia se mantenga y se asuman todos los intereses de grupos y tribus", dijo Bogdanov.

Además, reveló que luego de reunirse días atrás con opositores a Al Assad -como Turquía y Arabia Saudita-, ahora fue el turno de "escuchar la visión iraní para decidir sobre acciones futuras".

En tanto, los combates continuaban en Siria, donde hoy varias facciones rebeldes mantuvieron combates con las fuerzas gubernamentales en las que al menos 41 personas murieron, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras los combates, los insurgentes lograron aproximarse a una importante base de las fuerzas gubernamentales y de su aliado, el grupo chiita libanés Hezbollah, en el noroeste de Siria, aseguró el OSDH, que tiene su sede en Londres pero cuenta con una red de informantes sobre el terreno.

Los insurgentes tomaron hoy el control del pueblo de Al Bahsa, a menos de 2 kilómetros de la zona de Yurín, donde se ubica el cuartel desde el que se dirigen las operaciones de los leales al gobierno de Damasco en la planicie de Al Gab, en la provincia de Hama.

Entre los combatientes que se oponen a los efectivos progubernamentales, hay miembros del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, así como guerrilleros de Chechenia y Turkmenistán, indicó EFE.

En tanto, un importante comandante tribal próximo al gobierno sirio murió durante una batalla en la periferia de la ciudad siria de Deir Ezzor.

Abdel Baset al Rayeb, líder del Ejército de las Tribus, luchó contra las tropas gubernamentales hasta que el grupo yihadista EI entró en Deir Ezzor. En ese momento, se pasó al bando de Al Assad.

El Observatorio explicó que Al Rayeb fue objetivo de un ataque en la zona del monte Al Zarda, próximo a la base aérea de Deir Ezzor, aunque no precisó la fecha de su muerte.

Fuente: Télam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024