Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El ministro del Interior está investigado por un asesinato desde hace un año

El general retirado Daniel Urresti, que hace nueve días asumió en ese cargo y es compañero de promoción en el Ejército del presidente, Ollanta Humala. Está acusado de haber sido autor mediato del asesinato de un periodista en 1988.
La situación fue revelada esta mañana por la prensa local y unificó a las tres principales fuerzas de oposición en el reclamo de la renuncia del funcionario.

Más tarde, el gobierno replicó que el caso fue esclarecido en su momento sin que Urresti fuera mencionado y que la investigación abierta el año pasado se basó en la declaración sin pruebas de uno de los dos condenados por el crimen.

Urresti está procesado en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02, abierto en junio de 2013 y elevado a la Sala Penal, sospechado de haber dirigido al grupo de militares que el 24 de noviembre de 1988 asesinó al periodista Hugo Bustíos.

El caso fue revelado esta mañana por el programa "No hay derecho", de la emisora Ideele Radio, y reproducido por los diarios limeños El Comercio y La República.

Los tres medios incluyeron reproducciones facsimilares del expediente en sus sitios web.

Según la fiscalía, Bustíos y su colega Eduardo Rojas -corresponsales de las revistas Caretas y Actualidad en el departamento Ayacucho- fueron baleados por efectivos que comandaba Urresti.

Los cronistas se dirigían a Quinrapa, localidad de Ayacucho, para investigar un atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en el que murieron una mujer y su hijo.

Para ello habían gestionado autorización -que se les concedió verbalmente- en la Base Contrasubversiva del Ejército en la vecina Castropampa, de la que Urresti era jefe de Inteligencia.

Urresti estaba "sorprendido" antes de participar, este mediodía, de la reunión de gabinete convocada por Humala, quien esta mañana regresó a Lima tras una visita oficial de tres días a París, dijo una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia noticiosa DPA.

Por la tarde, Jennifer Valladares, asesora legal de la Presidencia del Consejo de Ministros, afirmó que en su momento el crimen de Bustíos fue investigado y se individualizó a los autores, que fueron condenados a 15 y 17 años de prisión.

En aquel proceso, "Urresti jamás fue mencionado por la familia del agraviado ni por testigos", aseguró la funcionaria, según publicó la agencia noticiosa estatal Andina.

Valladares añadió que el año pasado "se abrió una investigación en el Ministerio Público a raíz del testimonio sin pruebas brindado por uno de los sentenciados, quien había aceptado su responsabilidad en los hechos durante el juicio".

Antes de que se conocieran las declaraciones de Valladares -única vocera oficial que se pronunció sobre el tema-, referentes de los tres principales partidos de oposición habían coincidido en reclamar el alejamiento de Urresti del gobierno.

"Si Humala no se lo pide, él debería hacerlo; de lo contrario, el Congreso verá la forma de hacerlo", afirmó Héctor Becerril, jefe de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular en el parlamento unicameral.

Becerril subrayó que "la simple sospecha que vincule a un ministro con un asesinato lo inhabilita para ejercer el cargo".
"Yo creo que el señor debe renunciar porque así la Justicia actuará sin ningún tipo de presiones", señaló Omar Quesada, secretario institucional del Partido Aprista Peruano del ex presidente Alan García.

En tanto, Juan Sheput, dirigente del partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, sostuvo en Twitter que "Humala no debe esperar la renuncia de Urresti sino cesarlo de inmediato" porque "no tiene ninguna autoridad para seguir al frente del cargo".

Urresti participa del gobierno de Humala desde su asunción, el 28 de julio de 2011, primero como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego como alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal y, desde el 23 de junio pasado, como ministro del Interior.

En el Ejército, donde se graduó como oficial en la misma promoción que Humala, Urresti llegó a ser comandante de la Tercera Brigada de Comunicaciones y se retiró con el grado de general de brigada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024