Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El oficialismo ecuatoriano dio el primer paso para la reforma de la constitución que permitirá la reelección ilimitada

La oficialista Alianza PAIS de Ecuador dio el primer paso para una nueva reforma de la Constitución, que debe ser habilitada por la Corte Constitucional y luego votada en la Asamblea Nacional (congreso), en busca, entre otros cambios, de habilitar la reelección ilimitada y bajar a 30 años la edad mínima para ser presidente.
La titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Ribadeneira, entregó hoy a la Corte Constitucional la propuesta oficialista de 17 enmiendas a la Constitución, para que el organismo decida su "pertinencia".

"Le pedimos a la Corte Constitucional, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos tiempos del desarrollo político y social del Ecuador", remarcó Ribadeneira, a quien escoltaron varios legisladores de la alianza.

La legisladora explicó que la iniciativa -que lleva las firmas de los 100 asambleístas de la Alianza PAIS- apunta a que "continúe este proceso revolucionario que ha transformado la vida de millones de personas".

"Para nosotros, como asambleístas de la revolución, es nuestra responsabilidad hacer que los ecuatorianos conozcan exactamente en qué consiste esta enmienda", añadió Ribadeneira.

Entre las modificaciones propuestas se cuentan la de eliminar las trabas a la reelección ilimitada para todos los cargos de elección popular, bajar el requisito de edad para aspirar a la presidencia de 35 a 30 años y declarar la comunicación como servicio público.

La Corte tendrá 45 días para analizar la factibilidad de este proceso, aunque Ribadeneira adelantó que habrá un segundo conjunto de enmiendas que presentarán en los siguientes meses, reportó la estatal agencia Andes.

La Corte Constitucional debe autorizar a la Asamblea a tramitar los cambios en la Carta Magna en vigencia desde 2008, después de ser reformada durante la primera gestión como presidente de Rafael Correa.

La actual Constitución permite la reelección por una única vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular, y por eso Correa logró renovar su mandato en 2013.

Otra de las modificaciones impulsadas ahora es para habilitar a las Fuerzas Armadas a "brindar apoyo para la seguridad interna".

En mayo pasado, Correa pidió al Legislativo que apruebe la reelección indefinida en todos los cargos para que sea el pueblo el que "con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes".

"Mi decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomaré en función de lo que decida el movimiento al que pertenezco y las condiciones previas a la elección de 2017", señaló el mandatario, que en la campaña del 2013 había prometido que sería su último mandato en el Palacio Carondelet.

La propuesta de reforma se conoció en paralelo a una encuesta de la consultora Cedatos, realizada a principio de mes, que registró que 60,8 por ciento de los ecuatorianos considera que la reelección indefinida debe ser decidida por consulta popular, y un 18,8 se pronunció en favor de que se haga vía enmienda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024