Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El precandidato chileno por la Unión Democrática se bajó de la candidatura y complica a la derecha

Laurence Golborne, dirigente derechista que mejor medía en las encuestas, aunque lejos de la socialista Michelle Bachelet, anunció su decisión, acompañado por su familia y los miembros del comando de campaña de la UDI.
El precandidato por la Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, se bajó de la postulación acosado por denuncias de malversación y una posible evasión fiscal, y desató una hecatombe en la derecha chilena, que designó para reemplazarlo en las presidenciales al flamante ex ministro de Economía, Pablo Longueira.


"No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. Bajo mi candidatura en todas sus formas", dijo Golborne, quien dejó "las manos libres" a los dirigentes de su partido para que decida "lo mejor para el país" y auguró que "el camino a una primaria va a permitir, a pesar de los ataques, que tengamos una sola candidatura que nos potencie y nos lidere".

Minutos después, el consejo oficial de la UDI proclamó la precandidatura del hasta hoy ministro de Economía, Pablo Longueira, quien horas antes ya había presentado su renuncia al presidente Sebastián Piñera, según consigna EFE.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre Golborne y los dirigentes del partido de derecha (UDI), tras los dos acontecimientos en los que se vio involucrado su candidato durante las últimas semanas, afectando duramente la opción de ir como abanderado por la UDI a las primarias del 30 de junio contra el presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Después del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, tras la demanda colectiva presentada el 2006, cuando él era gerente general, Golborne intentó justificar su participación al decir que "no me parece que sea abuso", pero más tarde alegó que él había actuado siguiendo órdenes del directorio.

A raíz de esto, su rival de Renovación Nacional en las primarias, Andrés Allamand, lo emplazó públicamente a "dar explicaciones" por los "graves abusos cometidos" y agregó que "siempre he dicho que los candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial", dando inicio a un duro intercambio.

Desde la UDI acusaron a Allamand de "aprovechamiento político", de no promover la unidad del sector y manifestaron estar "decepcionados".

Golborne calificó como "inaceptables" a los dichos de Allamand y agregó que su actitud "ha traspasado los límites de la crítica política" para pasar "al plano personal y las descalificaciones". Y agregó que si la Alianza quiere un candidato único deben "terminar esta agresión permanente".

Pero la derecha chilena sufrió un nuevo revés cuando días atrás se supo que en julio de 2006 Golborne formó una sociedad en Islas Vírgenes, bajo el nombre de Sunford Managment Corp, que no aparece mencionada en la declaración de patrimonio e intereses que presentó en abril de 2010, lo que significa que se excluyen sus utilidades en la tributación dentro de Chile, por lo que se estudia si existió la intensión de evadir impuestos.

Ante este nueva acusación, el comando del candidato pro UDI, explicó "que como se trata de una compañía secundaria, que depende de Kos, no era necesario incluirla por separado".

Golborne declaro que los montos invertidos "corresponden al fruto de 30 años de trabajo y han pagado los impuestos correspondientes", recalcando también que esta es una sociedad "que invierte en instrumentos públicos y que está encuadrada en la legislación estadounidense".

Frente al complicado panorama político de la Alianza de gobierno chileno, militantes de la UDI levantaron un sitio Web para pedir el cambio de Golborne por Longueira y así terminar con las primarias programadas para el 30 de junio y llegar con dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que "las primarias deberían ir, ya que el ciudadano debe saber por quién vota", a lo que se sumó el diputado (UDI) Felipe Salaberry, quien confirmó hoy que seguirán en el proceso de primarias.

Osvaldo Andrade, presidente del partido Socialista (PS), se refirió a este conflicto al decir que "le hace mal la derecha al país cuando vemos esta situación bochornosa".

"No nos vamos a meter en la disputa, pero la conducta de la derecha, la incapacidad de ponerse de acuerdo y ofrecer una alternativa de gobernabilidad, le hace mal a la política", agregó Andrade.

Ambos conflictos se enmarcan en una semana de profunda crisis de la derecha por el cuestionamiento en contra del ministro de Economía, Pablo Longueira, por estar, supuestamente, relacionado con la alteración en las estadísticas de pobreza, inflación y población en el gobierno de Piñera.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024