Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria

Justin Trudeau llamó al presidente de Estados Unidos y le informó que no bombardeará más a la milicia extremista y que retirará los seis aviones de combate que participaban dentro de la coalición.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le informó que no bombardeará más a la milicia extremista del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y que retirará los seis aviones de combate que participaban dentro de la coalición liderada por Washington.

En una conferencia de prensa realizada en Ottawa apenas unas horas después de conocerse su victoria en las elecciones generales, Trudeau cumplió con su promesa de campaña y prometió, además, recibir a 25.000 refugiados sirios antes de fin de año, informó la televisión pública canadiense CBC.

"Canadá sigue siendo un miembro fuerte de la coalición contra el Estado Islámico", aclaró el nuevo premier, quien recordó que está cumpliendo "con los compromisos que tomó alrededor de terminar la misión de combate".

Sin embargo, Trudeau no puso fecha a la retirada de sus aviones de combate de Medio Oriente.
"Cumpliremos nuestros compromisos electorales de forma responsable. Queremos asegurar que la transición es realizada de forma ordenada", explicó Trudeau, citado por la agencia de noticias EFE.

El flamante premier canadiense destacó que continuará participando de otros aspectos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que desde hace más de un año, no sólo bombardea las posiciones del EI en Irak y Siria, sino que además entrena y financia al Ejército iraquí y a las milicias kurdas sirias que combaten a los islamistas en el terreno.

La Casa Blanca no reaccionó de inmediato al anuncio de su nuevo aliado canadiense, pero Trudeau confió a la prensa que el mandatario vecino "entiende los compromisos que tomé sobre la terminación de la misión de combate".

Horas antes el gobierno de Estados Unidos había informado que Obama habló por teléfono con el nuevo premier para felicitarlo por su victoria y lo instó a que implemente el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), negociado por el gobierno canadiense saliente.

El acuerdo es una suerte de tratado de libre comercio firmado entre 12 países que comparten salida al Océano Pacífico en los continentes americano y asiático.

"Estas son todas decisiones que el pueblo canadiense deben tomar, que los legisladores canadienses deben tomar y que el primer ministro deben tomar (...) Nosotros estamos junto a las fuerzas armadas canadienses en Irak y Afganistán", aseguró el vocero de la Casa Blanca, antes de conocerse el anuncio de Trudeau.

Un día después de las elecciones generales del lunes pasado, las autoridades electorales de Canadá anunciaron hoy la derrota del actual primer ministro conservador, Stephen Harper, y la victoria de los liberales encabezados por Trudeau con un 39,7% de los votos, una cifra que le garantiza la mayoría absoluta de las bancas en el Parlamento y, por lo tanto, la posibilidad de gobernar en solitario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 836 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024