Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

El presidente Lula emitió su voto en los comicios en los que Brasil elige a su sucesor

El presidente de Brasil Inácio Lula da Silva votó esta mañana a las 9.36 en una escuela de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el denominado cordón industrial del Gran San Pablo, el mismo domicilio en donde desarrolló su carrera sindical en los 70. La elección de hoy es la primera en 21 años en la que Lula da Silva no es candidato a la presidencia.
(DIARIOC, 03/10/2010) El mandatario que dejará el cargo el 1 de enero llegó a la escuela Firmino Correia de Araújo acompañado por su esposa Marisa Letizia y los candidatos a la gobernación de San Pablo, Aloizio Mercadante, y al Senado, Marta Suplicy, y se espera que durante la jornada se traslade a Brasilia a esperar los resultados.

A las 8 comenzó el proceso electoral que permitirá a 135 millones de ciudadanos brasileños elegir al presidente que sucederá a Inácio Lula de Silva, con la gran expectativa de saber si la candidata oficialista Dilma Rousseff logrará imponerse en primera vuelta ante el opositor José Serra.

En las 480.000 urnas electrónicas distribuídas en todo el país, los brasileños además de elegir presidente y vice, votan para designar a los gobernadores de los 27 estados del país, 54 senadores y 513 diputados federales, y legisladores estaduales.

El horario de votación es hasta las 17 y la justicia electoral estima que a las 19 estarán disponibles las primeras proyecciones y a las 22.30 se podrá conocer el resultado final con el ciento por ciento de los votos escrutados.

El trasfondo a la opción electoral que se le planteará a los 135 millones de votantes será por la continuidad o el cambio de las políticas que desarrolló el gobierno de Lula da Silva, en especial en el área social, la que será seguramente la marca que dejará la administración que termina el 1 de enero.

Lula que, a casi 8 años de gobierno, cuenta con el 80 por ciento de imagen positiva, fue la figura excluyente de toda la campaña y su participación activa en favor de su ex ministra de la Casa Civil parece haber sellado la suerte de la elección nacional y de varias de las competencias locales.

Según todas las encuestas difundidas en los últimos días, la candidata de la coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores y el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) traspasaría el umbral del 50 por ciento de votos, con mayor o menor holgura según el sondeo, que se necesita para evitar el balotaje del 31 de octubre.

El triunfo que podría obtener la coalición no sólo al cargo presidencial, sino sobre todo en los gobiernos estaduales y las bancas al Senado y a Diputados, podría también configurar el mapa de convivencia y distribución de cargos en un futuro gobierno a partir del primero de enero en un debate ya anticipado en la campaña electoral desde el PMDB.

Serra, candidato de la coalición que conformaron el Partido de la Social Democracia Brasileña y el Partido Demócratas, redobló en las últimas semanas sus embates y denuncias hacia el PT y su candidata en procura de alcanzar una segunda vuelta, la que podría mantener viva una esperanza de llegar al gobierno.

Pero, para el PSDB una derrota sellada hoy o en segundo turno podría significar la diferencia entre mantener la unidad del partido o hasta su desaparición sobre la base de un posible desmembramiento que los analistas locales y los propios dirigentes tucanos ya avizoran.

En un sistema político que tendió en las últimas décadas a una fuerte polarización entre las opcines de centro izquierda y la de centro derecha, la candidatura por el Partido Verde de Marina Silva -otra ex ministra del presidente Lula- surgió como la novedosa opción electoral.

La posibilidad de que su candidatura alcance entre el 10 y el 15 por ciento de los votos, según estimaban las encuestas, hizo crecer la expectativa de que Silva pudiera disputar una eventual segunda vuelta y que la hizo navegar entre las críticas hacia su ex colega de gabinete y el ex gobernador paulista.

Otros seis candidatos, entre ellos el del Partido Socialismo y Libertad Plinio Sampaio, tendrán una presencia casi testimonial en las urnas electrónicas ya que ninguno de ellos alcanza a medir el 1 por ciento de la intención de voto en las encuestas.

Unos 135 millones de electores podrán votar hoy en las 480.00 urnas distribuídas en todo el país paar elegir presidente y vice, los gobernadores de los 26 estados federales y Brasilia, 54 senadores, 513 diputados federales y diputados estaduales en cada uno de los distritos.

Del total del país, tan sólo tres Estados representan el 40 por ciento del padrón, y su peso electoral fue reconocido por los comandos de campaña que orientaron el grueso de actos y actividades en esos distritos.

San Pablo es el colegio electoral más importante del país con el 22,3 por ciento de votantes, y le siguen Minas Gerais, con 10,6 por ciento; y Río de Janeiro con 8,5; pero ninguno de esos randes distritos quedaría en manos del PT.

La pelea en cada uno de ellos tuvo fuerte relevancia durante la campaña y es en San Pablo donde el lulismo concentró los mayores esfuerzos en procura de quebrar 20 años de gobiernos del PSDB para forzar a una segunda vuelta entre el tucano Geraldo Alckmin -quien marcha al frente de las encuestas- y el senador petista Aloizio Mercadante.

En Minas Gerais el peso del ex gobernador Aécio Neves -quien será electo senador con un 70 por ciento de intención de voto y declinó oportunamente pelearle la candiadtura a Serra- podría ser determinante para lograr la continuidad de su ex vicegobernador Antonio Anastasia, en detrimento del petista Helio Costa.

Finalmente, en Río de Janeiro se espera la reelección del gobernador del PMDB Sergio Cabral, quien contó con el respaldo del PT en una estrategia que planteó Lula da Silva de privilegiar el respaldo en algunos estados a los candidatos de los aliados para asegurar la base de apoyo de la candidatura de Rousseff.

El nombre del presidente número 40 podría conocerse hoy pasadas las 22, según las estimaciones del Tribunal Superior Electoral, y se espera que luego que el presidente Da Silva vote en San Pablo y que la candidata Rousseff lo haga en Porto Alegre, ambos viajen a Brasilia para esperar los resultados.

El candidato del PSDB hará lo propio en su natal San Pablo, distrito que lo tuvo como senador y gobernador, y Silva del Partido Verde en Amazonas. Para las expectativas de los tres, la última encuesta difundida anoche por la consultora Vox Populi dio que Rousseff ganaría en primera vuelta con 55 por ciento de los votos, contra el 31 por ciento de Serra y el 13 por ciento de Silva.

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024