Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El presidente de Panamá recibirá a dos altos funcionarios españoles y crece la tensión por el canal

Ricardo Martinelli se reunirá mañana con una ministra y un secretario españoles con el objeto de zanjar la crisis suscitada por el anuncio de la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá por parte del consorcio adjudicatario de los trabajos, cuyos argumentos fueron rechazados por las autoridades.
Los funcionarios españoles que se entrevistarán con Martinelli son la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, informaron en Madrid fuentes del Ministerio de Fomento citadas por la agencia noticiosa EFE.

Pastor y Gracia visitarán también, por separado, a los principales ejecutivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y a los dos funcionarios panameños de mayor responsabilidad en la cuestión


Pastor y Gracia visitarán también mañana, por separado, a los principales ejecutivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y a los dos funcionarios de mayor responsabilidad en la cuestión, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Con esta visita, Pastor pretende "ayudar" y "mediar" en la resolución del conflicto desatado después de que el GUPC, encabezado por la compañía española Sacyr, anunciara que planea paralizar las obras, dijeron las fuentes.

La visita de Pastor a Panamá había sido anticipada por Martinelli el viernes, tras conversar con el embajador español, Jesús Silva, y el encargado de negocios de Italia, Massimo Tudinni.

El GUPC, integrado además de Sacyr por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció el 30 de diciembre que el 20 de este mes suspenderá las obras si la ACP no le reconoce sobrecostos estimados por el consorcio en 1.625 millones de dólares.

En una carta de preaviso enviada a la ACP, el GUPC explicó que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre sus reclamos económicos.

La ACP informó hoy que, luego de revisar el texto de la carta del GUPC, "determinó que la misma es inválida y que los argumentos planteados por el contratista en la misma carecen de sustento legal y no son claros, por lo que no dan al contratista motivos para suspender la obra", reportó la agencia noticiosa ANPanamá.

El organismo reveló además que el 13 de diciembre pasado dio siete días de plazo al GUPC para que explicara el motivo de una serie de actos aparentemente destinados a retrasar la ejecución del proyecto, como la reducción del personal, la falta de progreso en tres represas y retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas.

Taxativamente, la ACP mencionó en su documento la "aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras".

Ya antes de que se declarara este conflicto, el GUPC había advertido que la construcción de las nuevas esclusas no estará completada en octubre de este año, como lo establece el contrato, sino en junio de 2015.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024