Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El presidente sirio visitó una ciudad cristiana en Pascuas

El presidente sirio, Bashar al Assad, eligió hoy la ciudad de mayoría cristiana Malula, una de las localidades recientemente recuperadas del control de los insurgentes, para dar un mensaje por la celebración de Pascuas, en medio de la cruenta guerra civil que ya lleva más de tres años.
En un inusual viaje fuera de Damasco, Al Assad deseó desde Malula "una Pascua bendita para todos los sirios y el retorno de la paz y la seguridad a todos los rincones del país", según informó la agencia oficial siria Sana, citada por la agencia EFE.

La ciudad, un foco turístico conocido por su convento y su iglesia y porque algunos de sus 5.000 habitantes siguen hablando arameo, la lengua de Jesucristo, había sido tomada por los insurgentes, principalmente milicias brigadas islamistas, el año pasado.

Sin embargo, el Ejército, respaldado por la milicia chiita libanesa Hezbollah, recuperó el control de la ciudad el 14 de abril, en medio de una masiva ofensiva militar en la región fronteriza con Líbano, en el oeste del país.

"Nadie, sea cual sea el grado de su terrorismo, puede borrar nuestra historia humana y civilizadora. Malula resistirá frente al salvajismo y la oscuridad de aquellos que atacan la patria", aseguró el mandatario en el convento de Santa Tecla.

En diciembre pasado, un grupo insurgente islamista secuestró de este convento a trece monjas, un caso que tuvo repercusión mundial y que involucró a las jerarquías religiosas.

Tras arduas negociaciones, las monjas fueron liberadas en Líbano el 9 de marzo pasado. Aún no está claro si hubo un intercambio de algún tipo.

Mientras el gobierno de Al Assad parece estar avanzando militarmente sobre algunas zonas controladas por la insurgencia, especialmente en la región fronteriza con Líbano, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que Damasco también está cumpliendo con su compromiso internacional de destruir su arsenal químico.

"La misión conjunta OPAQ-ONU en Siria confirmó ayer que aproximadamente el 80% de las armas químicas y material de Siria fue retirado o destruido en el país", informó hoy la organización en un comunicado, citado por EFE.

"Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar la destrucción de todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio", agregó el texto.

El año pasado Damasco aceptó destruir todo su arsenal químico para impedir un inminente ataque militar, liderado por Estados Unidos, en represalía a un ataque químico contra una población de las afueras de la capital siria, que según las potencias occidentales, había sido lanzado por el Ejército sirio.

El acuerdo entre Siria, Rusia y Estados Unidos permitió evitar una ataque internacional contra Damasco, pero no afectó en nada a la guerra civil en ese país árabe, que ya dejó más de 150.000 muertos y más de 6,5 millones de refugiados y desplazados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 454 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024