Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El primer ministro de Luxemburgo teme una "rebelión social" contra la austeridad

Jean-Claude Juncker, ex presidente del Eurogrupo, dijo que no se puede excluir la posibilidad de una rebelión popular en el Viejo Continente, por lo que aconsejó equilibrar las medidas de austeridad.
"No excluiría que corramos el riesgo de ver una rebelión social", declaró Juncker a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que analizará hoy en Bruselas la situación de la economía comunitaria.

Según el político que presidió el Eurogrupo hasta enero pasado, Europa necesita "explicar mejor" sus políticas económicas y hacer entender la necesidad de combatir el déficit y la deuda pública, informó hoy la agencia de noticias EFE.

Aunque se mostró partidario de defender una orientación económica de "rigor y seriedad", Juncker señaló que la UE debe hacer también que las políticas de consolidación "no afecten al crecimiento".

En su opinión, Europa debe encontrar "una nueva intersección" entre las políticas de austeridad y las de impulso al crecimiento, algo que necesita de una labor "intelectual y artesana".

Juncker respondió así al ser consultado por la manifestación convocada hoy en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para mostrar su rechazo a la austeridad y reclamar medidas contra el desempleo juvenil.

"Es necesario que expliquemos mejor nuestras políticas desarrollando la idea simple de que si intentamos combatir el déficit con déficit y la deuda pública con deuda pública corremos un riesgo todavía mayor", ha señalado.

"Pero es verdad que tendremos un problema mientras las perspectivas de crecimiento no mejoren y el nivel de paro crezca", admitió el primer ministro luxemburgués.

En el encuentro de hoy, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del norte de la Eurozona exigirán mantener a rajatabla las políticas de austeridad, en tanto que los que representan a las naciones empobrecidas del sur europeo plantean aflojar los ajustes y estimular el crecimiento.

A su llegada a Bruselas, el primer ministro finés, Jyrki Katainen, señaló que "las reformas estructurales podrían no dar frutos de la noche a la mañana, pero son los mejores estímulos económicos sostenibles".

A su juicio, "acumular una deuda excesiva no es sostenible".

En una posición bien diferente, el saliente primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que pediría a los líderes europeos que "reflexionen" sobre la votación que tuvo lugar en su país, donde los candidatos contra la austeridad obtuvieron más de la mitad de los sufragios.

"Ya se han introducido márgenes para flexibilizar las normas presupuestarias europeas y nosotros pediremos que sean utilizadas", anunció Monti al llegar a Bruselas.

La Cumbre tiene lugar cuando las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales han terminado en un fracaso después de que el primer ministro heleno, Antonis Samaras, pidiese cambios en las medidas de austeridad, lo que fue rechazado por la UE y el FMI.

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024