Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
Buscar:

El sudeste asiático redoblará la seguridad y las misiones de rescate por la crisis migratoria

Representantes de 17 países, reunidos en Tailandia, acordaron reforzar la seguridad en las áreas afectadas por la creciente crisis migratoria en el océano Índico y redoblar las operaciones de búsqueda y rescate de miles de personas que siguen atrapadas en barcos a la deriva.
El comunicado final de la cita, que evitó la referencia directa a la etnia musulmana rohingya, perseguida en Myanmar, pidió actuar con el fin de "promover el respeto total de los derechos humanos y adecuar el acceso a las personas a los derechos y servicios básicos, tales como vivienda, educación y sanidad".

El grupo también asumió el compromiso de actuar sobre las raíces del problema en los países de origen con medidas de incentivo económico, como la creación de empleo y la promoción de inversiones y el comercio en las regiones más desfavorecidas, según el documento, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante la rueda de prensa final tras la cumbre en Bangkok, el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés, Norachit Sinhaseni, dijo que los objetivos planteados "son de largo plazo, pero muy necesarios" y advirtió que "una reunión no puede resolverlo todo, sería un milagro".

Paradójicamente, los participantes habían subrayado poco antes que la crisis requiere "una respuesta regional inmediata" contra las mafias del tráfico humano.

Los cinco países más afectados por la crisis, Bangladesh, Myanmar, Indonesia, Malasia y Tailandia, reafirmaron su compromiso a ofrecer asistencia humanitaria a los inmigrantes abandonados en barcos a la deriva y las víctimas del tráfico humano.

El cónclave había sido convocado por Tailandia, que a principios de mes, tras descubrir varias tumbas en campos clandestinos para inmigrantes en el sur del país, inició una campaña contra el tráfico de personas que desencadenó la crisis.

A raíz de la operación tailandesa, que gatilló la detención de 46 personas, miles de emigrantes de Bangladesh y de la minoría musulmana rohingya, perseguida en Myanmar, fueron abandonados por los traficantes en alta mar.

Unos 3.000 de ellos lograron llegar a Indonesia y Malasia, el destino preferido por la mayoría, pese a que las marinas de estos países intentaron bloquearles el paso a tierra hasta la semana pasada, cuando ambos gobiernos aceptaron acoger a los refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) calculan que en la actualidad habrá en el mar alrededor de 2.600 emigrantes bengalíes y rohingya.

En el encuentro estuvieron representados Afganistán, Australia, Bangladesh, Myanmar, Camboya, India, Indonesia, Irán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam y Tailandia.

También hubo observadores de Estados Unidos y Suiza, así como delegados de las agencias de Naciones Unidas para los refugiados, las migraciones y contra el crimen.

Previo a la cumbre, Myanmar había advertido que no aceptaría que se plantee la cuestión de los rohingya, minoría a la que Naypyidó no reconoce la ciudadanía y discrimina limitándole la libertad de movimientos, el derecho a la propiedad o el número de hijos.

Hoy, en coincidencia con la cumbre en Tailandia, la Armada de Myanmar interceptó una embarcación con 727 inmigrantes indocumentados a bordo en aguas frente al delta del río Irrawaddy, en la región central del país.

Así lo señaló el Ministerio de Información del país, que precisó que entre los inmigrantes hay 45 niños y 74 mujeres, que fueron trasladados a la isla de Haigyi y registrados como bengalíes.

En el encuentro en Bangkok, el asistente del alto comisionado de la ACNUR, Volker Turk, denunció el "intolerable sufrimiento" que padecen los inmigrantes y ofreció ayuda a Myanmar para solucionar la situación en el estado Rakhine, donde viven un millón de rohingya, aunque evitó nombrar a este colectivo.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos instaron ayer a los participantes a presentar soluciones concretas.

Hoy, antes de la cumbre, el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson, se mostró escéptico sobre los posibles avances tras calificar la reunión de funcionarios como de "bajo nivel" y por el "bloqueo" ejercido por Myanmar para hablar de sus asuntos internos y que están "conectados" a la crisis.

Robertson también instó a Indonesia, Malasia y Tailandia a facilitar el acceso a las agencias internacionales para determinar quiénes son víctimas del tráfico humano, quiénes buscan asilo político y quiénes son inmigrantes económicos.

Según dichas organizaciones, es necesario permitir el desembarco de los emigrantes, proteger sus derechos, y convencer a Myanmar y Bangladesh, países de origen de los emigrantes y de los barcos de los traficantes, para que pongan fin a la discriminación de los rohingya.

"Bangkok presenta una oportunidad que no se puede desperdiciar para lograr una respuesta regional genuina a las distintas dimensiones de la crisis", señaló el director para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Richard Bennett.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024