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Sabado 04 de Mayo de 2024
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El viernes comienzan las campañas proselitistas para la presidencia de Ecuador

Los candidatos a la presidencia comenzarán el periodo de 45 días de campaña antes de los comicios del 17 de febrero, para el que cada fórmula tendrá poco más de 8 millones de dólares y estrictos espacios publicitarios.
Primero cómodo en todas las encuestas, Correa buscará en la campaña consolidar los respaldos que, por el momento, le evitan la chance de una segunda vuelta, a la que pugnarán por llegar los otros siete postulantes.

El reglamento electoral es muy estricto, y los partidos y movimientos únicamente podrán ocupar en los medios los espacios dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que además ratificó que las fuerzas que compitan en la compulsa deberán "reflejar sus planes de gobierno en sus publicidades".

El tercer domingo de febrero, 11,6 millones de potenciales votantes deben elegir presidente y vice, 137 asambleístas (13 más de los 124 actuales) y cinco representantes al Parlamento Andino.

Junto al de Correa, candidato de la oficialista Alianza Pais, los nombres de mayor peso para la contienda son los del postulante de la Sociedad Patriótica, el ex presidente Lucio Gutierrez; del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el magnate Alvaro Noboa; y del movimiento Creando Oportunidades (Creo), el ex banquero Guillermo Lasso.

La nómina de aspirantes al Palacio Carondelet se completa con el pastor Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Alberto Acosta, de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, ex aliado del gobierno; Norman Wray, de Ruptura 25; y Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de votos, los dos más votados irán a una segunda vuelta el 7 de abril.

La campaña será monitoreada por el CNE y la empresa Infomedia, a cargo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y vía pública), en Quito y Guayaquil.

El CNE fue claro en la necesidad de que la publicidad apunte a las eventuales medidas que adoptarían los candidatos si llegaran al gobierno, porque "se busca una campaña que haga que los ecuatorianos voten a conciencia, con dominio de las propuestas de cada postulante", según destacó la consejera Nubia Villacís.

Hasta este fin de semana largo, 950 medios de comunicación y empresas publicitarias están calificadas ante el Consejo para participar en la promoción de los presidenciables.

Para los comicios hay dispuesto un fondo de más de 30 millones de dólares para publicidad: 8 millones se asignarán a los asambleístas nacionales; 9 millones para los legisladores provinciales; y 8.340.000 para los presidenciables.

El dinero -que no será en metálico- pueden ser destinados a contrataciones en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias, pero en cada spot deberá quedar reflejado el sello del CNE.

El Código de la Democracia establece que los productos comunicacionales de campañas no podrán exceder los 60 segundos y prevé multas de 50.000 a 100.000 dólares al medio de comunicación que divulgue una publicidad sin autorización.

Aunque la campaña se inicia formalmente el viernes, en las calles ya se ve parte de la campaña, con la trampa de que no promocionan puntualmente una candidatura, pero sí ideas y lemas.

En esos "adelantos", el oficialismo aprovecha la alta popularidad de Correa y sus años de gestión; Lasso promete que "otro Ecuador es posible"; Noboa se considera un "perseguido" por el Ejecutivo y Gutierrez -derrocado en abril del 2005- compara su administración con la del actual mandatario.

Correa pidió licencia para hacer campaña, pero la Asamblea Legislativa aún no trató el pedido.

Siete firmas fueron autorizadas para hacer encuestas: Asesora Market Asomarket Compañía Limitada; Perfiles y Opinión; Opecuador; Informe Confidencial; Cedatos; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest; y Consult Marketing Solutions SA.

El reglamento para la realización de los pronósticos electorales contempla que los medios de comunicación social podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales únicamente hasta 10 días antes de las elecciones.

Fuente: Télam

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