Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Elecciones en la Unión Europea: la extrema derecha se afianza en Francia con un histórico triunfo

El ultraderechista Frente Nacional (FN) ganó los comicios europeos en el país con un inédito 25% de los votos, derrotando por primera vez a los tradicionales partido conservador y socialista en unas elecciones de alcance nacional.
Detrás del FN de la dirigente Marine Le Pen, que promueve que Francia deje el euro, se ubicó la alianza conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), con el 20,3%, seguida por el gobernante Partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande, que obtuvo el 14,7%, según las encuestas a boca de urna.

"El pueblo soberano clamó que pretende tomar las riendas de su destino: La política de los franceses para los franceses y con los franceses. No quiere someterse a lo que dicten los burócratas de Bruselas, que no fueron elegidos por el voto ciudadano", sostuvo Marine Le Pen, líder del FN en un breve mensaje ante la prensa.

"Los franceses sancionaron a los partidos traidores y mentirosos, a la unión UMP-PS y le concedieron al FN una gran responsabilidad", agregó la líder ultranacionalista, quien no dudo en calificar a su formación como "el primer partido de Francia".

Se trata de la primera vez que el polémico FN gana una elección nacional en Francia y tiene un desempeño tan rotundo, puesto que obtendría entre 23 y 25 eurodiputados, contra solamente 3 en la elección precedente de 2009, según un sondeo de boca de urna de Ipsos/Steria presentado por el canal público France 2.

Envalentonado por el triunfo, Jean-Marie Le Pen, de 86 años, fundador del FN, reelecto por séptima vez eurodiputado y padre de Marine, reclamó un cambio en el sistema de votación para las próximas elecciones en Francia y que el presidente Hollande convoque a comicios anticipadas.

Entretanto, los conservadores de la UMP realizaron una discreta elección y se alzarían con entre 19 y 21 bancas en la eurocámara.

De su lado, el PS continuó en caída libre a dos años de asumir el poder y con ocho semanas de intervalo volvió a sufrir una dura derrota, al obtener su peor resultado en una elección europea.

Alarmado por el avance del FN, el presidente Hollande convocó para mañana a una reunión de urgencia a los principales ministros del gobierno para "sacar lecciones del resultado", informó el Eliseo.

El primer ministro Manuel Valls, quien se implicó activamente en la campaña, dio la cara por el gobierno y dijo estar "sorprendido" por la "desconfianza" de los ciudadanos y el "resultado mediocre" de su partido.

También realizó una fuerte autocrática y calificó como "una señal de alerta" y de "un sismo político" el "crecimiento de la extrema derecha".

En una elección marcada una vez más por un fuerte abstencionismo (56.5%), el socialismo logró 13 escaños en el hemiciclo europeo, pero este resultado no implicaría cambios en el gobierno, según analistas.

Otras formaciones políticas que se aseguraron bancas son la alianza centrista entre la Unión de Demócratas Independientes (UDI) y el Movimiento Democrático (MoDem), que alcanzaría el 10% (6 a 8 bancas), los ecologistas de Europa Ecológica-Los Verdes, con el 9% (6 escaños) y el Frente de Izquierda (FG), con el 6,4% (5 bancas).

Los franceses votaron hoy para elegir a 74 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo, ubicado en Estrasburgo, en el este de Francia.

Por el sistema proporcional, para ser electo un eurodiputado debe superar el 5% de los sufragios en alguna de las ocho circunscripciones francesas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024