Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Elecciones municipales: el nuevo desafío para los partidos italianos

Este domingo y el lunes se realizarán elecciones municipales en cientos de localidades y ciudades de Italia, entre ellas Roma, donde la disputa será fuerte entre la centroizquierda del Partido Democrático y la centroderecha, liderada por el ex primer ministro Berlusconi.
Unos siete millones de italianos fueron convocados para estos comicios que tendrán lugar en dos días y que serán un termómetro para determinar si la relación de fuerzas entre los principales partidos hoy reunidos en el "gobierno de unidad nacional" se mantiene igual que en los últimos comicios en febrero o cambiaron.

Roma es el lugar que más despierta el interés de los dirigentes políticos italianos, informó la agencia de noticias DPA.

Allí se medirán el candidato de la centroizquierda, Ignazio Marino (Partido Democrático, Pd) con el actual intendente, Gianni Alemmano, un hombre del Pueblo de la Libertad, la coalición liderada por Berlusconi.

Marino, según los últimos sondeos, contaba con algunos puntos de ventaja sobre Alemanno.

Ambos candidatos mantienen una intención de voto de entre el 33 y 35 por ciento, seguidos bastante lejos por el candidato del M5E, Marcello De Vito, que representa el voto de los "indignados", con un 15 por ciento y lo sigue el candidato independiente Alfio Marchini con un 12 por ciento.

En medio de una profunda crisis política y económica que se siente en todo el país, es poco probable que en la primera vuelta algún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos, por lo cual será necesario un ballotage, previsto para el 9 y 10 de junio próximo.

La capital italiana fue gobernada por la centroizquierda durante 20 años, de 1989 al 2008, hasta que la perdieron a manos de Alemanno, socio de Berlusconi y actual candidato.

Por eso Marino propuso recuperar la ciudad con un "cheque de trabajo" de 500 euros a lo largo de un año a 10 mil jóvenes romanos desocupados que realicen cursos de formación.

También prometió "transparencia absoluta" en la administración municipal ya que, según sostuvo, tras cinco años de gestión de Alemanno, no se sabe con qué dinero cuentan las arcas de la ciudad y cuál es el monto de la deuda.

El intendente saliente, en cambio, acusó a la desastrosa herencia recibida de unos 12 mil millones de euros de déficit que, según afirmó, fue dejada por el antecesor Walter Veltroni, un importante referente del Pd.

Alemanno recordó, además, que fue él quien concretó 61 mil expulsiones de gitanos y lamentó que las leyes nacionales son sean más severas.

Además de Roma, los italianos votarán en 565 municipios, entre ellos Siena, Pisa, Viterbo, Treviso, y Ancona; y la región autónoma del Valle de Aostra elegirá a su nuevo ejecutivo.

Los comicios por las intendencias de bastiones tradicionales de la centroizquierda como Pisa o Siena también acaparan la atención de medios y dirigentes, ya que el Pd podría obtener malos resultados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024