Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En medio de fuertes presiones, Grecia busca una prórroga del crédito externo

Este jueves el gobierno solicitará una prórroga del crédito de su "rescate" financiero que será aceptable tanto para Grecia como para los países de la eurozona de la cual Atenas es deudora, en medio de advertencias de Europa y de Estados Unidos de que no pierda tiempo con propuestas inviables.
La anticipada intención de Atenas de pedir una extensión de su financiamiento es uno de los puntos de mayor fricción en las oscilantes negociaciones entre el nuevo gobierno izquierdista griego y el resto de los 19 países de la eurozona, de las cuales podría depender la permanencia de Grecia en la moneda común.

Los acreedores externos de Grecia dicen que el país tiene tiempo hasta el viernes próximo para pedir una prórroga de su crédito.

El Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras adelantó ayer que su solicitud versará sólo sobre el dinero que recibe como préstamo para no quedarse sin recursos en el corto plazo, pero no sobre las medidas de ajuste que anteriores gobiernos conservadores acordaron con los acreedores europeos y del FMI como contrapartida.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) y Alemania, principal acreedor de Grecia, insisten en que el país heleno debe pedir una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente, que debería totalizar unos 240.000 millones de euros.

Hoy, en Atenas, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que el gobierno de Tsipras solicitará la extensión del crédito de forma que satisfaga a los socios europeos y a Atenas.

"El pedido estará redactado de forma que conforme tanto a Grecia como al presidente del Eurogrupo", dijo el funcionario a periodistas en alusión a su par holandés Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona.

Varufakis agregó que espera un resultado positivo el jueves o viernes, informó la agencia de noticias EFE.

El vocero del gobierno griego había dicho inicialmente que la carta iba a ser enviada hoy, pero fuentes del Ejecutivo señalaron más tarde que esto ocurrirá recién mañana, en una decisión que se interpretó como parte de esfuerzos de Atenas de recalibrar cada palabra de la solicitud.

Mientras se acerca el viernes dado como plazo a Grecia, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Law, llamó a Varufakis para urgirle a que trabaje en pos de un acuerdo que se base sobre el existente programa de rescate acordado entre Atenas y sus prestamistas exteriores desde 2010.

Law le dijo que "la falta de acuerdo conduciría a Grecia a dificultades inmediatas, que la incertidumbre no es buena para Europa y que el tiempo es esencial", informó el Tesoro en un comunicado.

Lew agregó que es necesario "construir sobre los fundamentos que existen para avanzar en el crecimiento y las reformas".

Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Euro, Vladis Dombrovskis, reiteró hoy que el Eurogrupo ya subrayó el lunes que la única manera de que Grecia obtenga la ayuda pendiente es solicitar una prórroga del programa y finalizarlo con éxito, al tiempo que pidió esperar a la "redacción exacta" de la petición.

En Berlín, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, subrayó que el objetivo de la prórroga del programa exigido es garantizar "la exitosa conclusión" del plan, no hacer de puente como pretende Grecia.

Tsipras, por el contrario, afirma que los ajustes neoliberales estaban hambreando al pueblo, y que debe cumplir con el mandato de quienes lo votaron en las elecciones del mes pasado y poner fin a las reformas exigidas por las instituciones antes llamadas "troika": CE, FMI y Banco Central Europeo (BCE).

En una medida calculada para reforzar la posición del gobierno griego en las negociaciones, el Parlamento eligió hoy, con amplio respaldo, al político conservador y europeísta Prokopis Pavlopulos como presidente del país.

De 64 años, el respetado ex ministro podría conseguir acercar a los distintos partidos para que cierren filas tras el gobierno, según analistas.

También hoy, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta 68.300 millones de euros, informó EFE, que citó a "una fuente conocedora de la situación".

El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero porque los bancos griegos no son solventes.

Grecia tiene por delante diferentes pagos a realizar. Hasta junio debe devolver 5.200 millones de euros al FMI y en todo el año ha de afrontar pagos a esa institución y al BCE, así como a otros acreedores por unos 17.000 millones de euros, según los cálculos del gobierno heleno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024