Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Enfrentados a un dilema, los republicanos muestran los dientes tras el decreto migratorio de Obama

Líderes republicanos fustigaron al presidente estadounidense, Barack Obama, por su decisión de regularizar a cinco millones de indocumentados, una medida que obliga a la oposición conservadora a calibrar cuidadosamente su respuesta política por la importancia del voto hispano en las próximas presidenciales de 2017.
En un reflejo del dilema republicano, organizaciones latinas respaldaron hoy la decisión de Obama pero pidieron que este primer paso se complete con una reforma integral del Congreso, que está dominado por la oposición y cuya ala más extremista, el Tea Party, pide responder al presidente con medidas radicales.

Además, la esperanza demócrata para 2017, Hillary Clinton, apoyó firmemente la iniciativa del mandatario, defendió su autoridad para actuar por decreto y achacó a la inacción republicana la necesidad de Obama de evitar el Congreso, donde la oposición mantiene congelada una reforma migratoria aprobada por el Senado en 2012.

"Tenía esperanzas de que la ley bipartidista aprobada por el Senado en 2012 iba a incitar a la Cámara de Representantes a actuar, pero se negaron incluso a presentar una iniciativa", dijo hoy Clinton, ex primera dama, senadora, secretaria de Estado y mencionada como muy probable candidata en 2017 en un inusual comunicado tras meses de silencio.

"La abdicación en su responsabilidad allanó el camino para este decreto, que sigue a establecidos precedentes de ambos partidos que se remontan a muchas décadas", agregó Clinton sobre el plan de Obama, que es la mayor reforma migratoria desde la adoptada por el ex presidente republicano Ronald Reagan, en 1986.

En un discurso desde la Casa Blanca, Obama anunció anoche un decreto que regularizará a unos cinco millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría latinoamericanos, que tengan hijos estadounidenses o con permiso de residencia, con lo que podrán obtener un permiso de empleo temporal y evitar la deportación.

El mandatario subrayó, no obstante, que sus medidas no pretenden sustituir a un marco legal que suponga una solución permanente para el sistema migratorio estadounidense, y llamó de nuevo a los legisladores a aprobar un proyecto de ley definitivo.

Los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, rechazaron el decreto, pero analistas coinciden en que deberán hacer equilibrismo para contener al ala ultraconservadora del partido, el Tea Party, que exige respuestas extremas, como paralizar la actividad del gobierno o juicio político para Obama.

La clave ahora es la dimensión del contraataque: el Tea Party quiere usar el bloqueo presupuestario para forzar otra parálisis del gobierno federal como la del año pasado, mientras que el aparato del partido aboga por medidas menos radicales como negar fondos para la implementación de las medidas migratorias.

"No podemos capitular, pero tenemos que hacer retroceder -a Obama- inteligentemente", diagnosticó el senador republicano Lindsey Graham, uno de los legisladores que auspiciaron la reforma migratoria integral estancada en la Cámara de Representantes desde su aprobación en la cámara alta en 2012.

"Si reaccionamos de forma desproporcionada, el tema ya no es Obama, somos nosotros", agregó.

La retórica beligerante con la inmigración ha demostrado pasar factura a los republicanos elección tras elección.

"El partido se boicotea a sí mismo con sus duras políticas en inmigración", comentó Anthony Corrado, profesor de Política Gubernamental en el Colby College de Maine, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Los análisis postelectorales internos de 2012 evidenciaron de nuevo una de las encrucijadas que enfrenta el Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca: el discurso anti-inmigrante moviliza a sus bases más conservadoras pero aleja a los latinos, el grupo de votantes que crece más rápido.

La mayoría de los más de cinco millones de inmigrantes indocumentados -de un total de 11 millones- que regularizará Obama con sus medidas son latinos, y el presidente cuenta con el respaldo de todas las organizaciones hispanas, que ahora miran al Congreso para que cumpla su parte y apruebe la reforma migratoria.

"Los estadounidenses están cansados de que el Congreso no actúe mientras las familias se hacen pedazos. Es tiempo de avanzar", dijo Cristóbal Alex, presidente de la organización Latino Victory Project.

"Respetamos la autoridad legal del presidente para actuar por el bien de nuestra comunidad y esperamos que estas acciones de sentido común estimulen al Congreso a aprobar una reforma inmigratoria integral de una vez y para siempre", añadió.

Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, dijo por su parte que, "aunque todavía necesitamos una acción del Congreso, el decreto ayudará a millones de personas. También estimulará la economía, nos mantendrá seguros y mantendrá a las familias unidas".

Para el diario The Washington Post, el decreto de Obama presenta un desafío a los republicanos, a los que describió como "obstinados e inmóviles durante tanto tiempo en inmigración".

"No pueden esquivar su responsabilidad. Hay una manera inteligente de actuar para el país y también para el Partido Republicano. (...) Si los republicanos quieren venganza, en otras palabras, tienen ya una manera de hacerlo. Se llama legislación", agregó el influyente periódico en un editorial publicado hoy.

Sin embargo, la bancada republicana está lejos de abrirse a la colaboración con el presidente: senadores ultraconservadores como Ted Cruz, del Tea Party, han sugerido boicotear los nombramientos del presidente y otros han ido aún mas allá al abogar por un juicio político o pronosticar una crisis constitucional.

Los líderes republicanos en el Congreso, que a partir de enero tendrán el control de ambas cámaras, no han especificado aún cuál será su respuesta al anuncio de Obama, pero han querido dejar claro con su retórica que será contundente.

Obama "necesita entender algo, que si actúa imponiendo su voluntad al país, el Congreso actuará", dijo hoy McConell, que en enero pasará de ser líder de la minoría a líder de la mayoría en el Senado tras la rotunda victoria que su partido obtuvo ante los demócratas en las legislativas del 4 de noviembre.

"Cómo gestione cada partido sus respectivos riesgos en la batalla por la opinión pública en este asunto definirá probablemente los dos últimos años de la presidencia de Obama, así como la carrera emergente para elegir su sucesor", consideró hoy The New York Times en un artículo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024