Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Entró en vigencia ley de Inversión Extranjera, que busca traer capitales a la isla

Se trata de la nueva ley de Inversión Extranjera de Cuba, aprobada en marzo pasado por el parlamento de la isla como parte de las reformas económicas impulsadas por la administración de Raúl Castro.
La normativa reemplaza a la ley vigente desde 1995 y entre sus novedades incluye beneficios fiscales para los inversionistas extranjeros y una nueva política laboral, que permitirá pactar los salarios de los contratados locales.

La entrada en vigencia de la norma, resaltada por medios cubanos, fue muy promocionada en los últimos meses por el Gobierno, también en eventos comerciales y ante delegaciones extranjeras que visitaron el país.

Este mes, además, una representación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera viajó a varias capitales de Europa para explicar las oportunidades que la ley le abre a las empresas foráneas.

Entre las acciones destacadas para hablar de la ley, este mes se realizó Cubaindustria 2014, en La Habana, que reunió a cerca de 2.000 empresarios y profesionales de 29 países, que buscó mostrar la "promoción de la gestión empresarial" en el país, y la búsqueda de "transferencias de tecnología, de innovación y de capital humano".

"Las autoridades de la isla utilizarán la nueva legislación como un mecanismo que contribuya a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual deberá crecer también la confianza internacional al ofrecer el marco legal adecuado y transparente", señaló la estatal agencia Prensa Latina.

Con la ley, votada el 28 de marzo, la Asamblea Nacional "ratificó que incentivar la participación de capital foráneo no significará en ningún momento vender al país", porque la apliación se hará "con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico cubano", señaló PL.

El diario oficial Granma informó hoy que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea "considerará informaciones" sobre "el estado de la legislación complementaria de la Inversión Extranjera" durante su primera reunión ordinaria del año, que tendrá lugar la próxima semana.

La ley de Inversión Extranjera es uno de los principales instrumentos del Gobierno de Raúl Castro para inyectar capital a la economía de Cuba, donde, según estimaciones oficiales, se necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible el modelo y sus reformas, coincidieron las agencias EFE, ANSA y DPA.

Los sectores que tendrán prioridad para la inversión, distribuidos en las áreas agrícola y forestal, son la industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, la sideromecánica, ligera, química y electrónica, industria farmacéutica y biotecnológica, comercio mayorista, salud, construcción, turismo y transporte.

El Ejecutivo de Castro pretende crear alianzas tecnológicas con socios extranjeros en ramas que considera como "muy deficitarias" en el país, como la de producción de envases y embalajes, el reciclaje de materias primas, la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, las producciones químicas y sus derivados, de equipos médicos, de textiles, sus confecciones y accesorios, así como productos de higiene, perfumería y cosmética.

Con la ley, la isla aspira a conseguir inversiones directas del extranjero de hasta 2.500 millones de dólares al año, según declaraciones del gobierno en la sesión parlamentaria del 29 de marzo.

La posible llegada de capitales de la comunidad cubana en Estados Unidos, donde vive un 85 por ciento de la poblacion exiliada, no parece, sin embargo, sencilla, por loe efectos del bloque económico que EEUU impone a la isla desde hace más de 50 años.

La ley no prevé igualmente la posibilidad de que los ciudadanos de la isla puedan invertir como personas naturales, y sólo contempla la existencia de inversores nacionales en forma de "personas jurídicas" (empresas estatales).

La legislación mantiene también las restricciones existentes para los inversores extranjeros respecto a la contratación de mano de obra, que se realizará de forma indirecta a través de "entidades empleadoras" del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024