Buscar:

Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero

La Guardia Civil española arrestó a dreu Viloca, tesorero de Artur Mas, en el marco de una investigación por corrupción y financiación ilegal que supone un escándalo para el principal impulsor de la independencia de Cataluña.
Adreu Viloca, tesorero de CDC y administrador de la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem) -vinculada con el partido-, está acusado de mediar en el cobro de comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones de obras publicas en administraciones gobernadas por los nacionalistas catalanes.

También fue detenido el director general de obra pública de la Generalitat -gobierno catalán-, Josep Antoni Rosell, y siete empresarios que supuestamente habrían pagado las comisiones ilegales de un 3% a CDC, según las pesquisas.
Los detenidos están imputados de prevaricato, cohecho y financiación ilegal.

Los agentes arrestaron al tesorero Viloca en su domicilio y lo trasladaron hasta la sede central de CDC, en la calle Córsega de Barcelona, donde procedieron a realizan un registro en presencia de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda.

Asimismo, se produjeron registros en la sede del organismo de Infraestructuras del gobierno catalán, en los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós de Bages, y en varias empresas de construcción implicadas en la trama, entre ellas Tec4, Rogasa, Copisa y el Grupo Soler.

El operativo policial es la continuación de uno que tuvo lugar a fines de agosto, poco antes del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios regionales del pasado 27 de septiembre, en los que venció la lista unitaria independentista Junts pel Si (Juntos por el Sí), promovida por Artur Mas.

El análisis de la documentación incautada en aquella ocasión en las sedes de CDC y de CatDem derivó en esta nueva fase de detenciones y registros dentro del denominado "Caso Petrum".

La investigación comenzó hace un año en torno al pago de comisiones ilegales del 3% por parte de la constructora Teyco, propiedad de los Sumarroca, un poderosa familia catalana históricamente ligada al partido CDC.

El consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, fue detenido en julio y pasó 19 días en prisión hasta que fue liberado bajo fianza. Su padre, Carles Sumarroca Coixet, es uno de los fundadores de CDC junto con el ex presidente catalán Jordi Pujol, quien pasó el mando del partido a Mas.

La Fiscalia cree que Teyco pagó más de 1,4 millones de euros desde siete empresas a cambio de contratos de obra pública. La trama de corrupción tiene vínculos con otra similar conocida como el "Caso Palau"- que supuso un saqueo al Palau de la Música catalana-, por el que el partido CDC habría recibido 6,6 millones de euros de adjudicaciones de grandes obras también a cambio de comisiones.

Diez años atrás, el ex presidente socialista catalán, Pasqual Maragall, fue el primero que denunció públicamente el cobro de coimas del 3% por parte de la desaparecida Convergencia i Unió (CiU), en la que estaba integrada CDC.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder facturas que acreditan pagos de los empresarios a CatDem por valor de 200.000 euros, según informa la emisora Cadena Ser.

Las supuesta comisiones coinciden en el tiempo con la adjudicación de contratos y en algunos casos superan ese famoso 3%.

Ante el operativo policial y la detención del tesorero de CDC, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, se limitó a enmarcar las actuaciones dentro del "normal funcionamiento de las instituciones", mientras el diputado de CDC, Jordi Xuclá, se mostró sorprendido por el "espectáculo" de los registros.

Mas tiene previsto comparecer en conferencia de prensa tras firmar el decreto para la conformación del nuevo Parlamento catalán surgido de los comicios del 27 de septiembre.

Las actuaciones judiciales se producen en medio de las negociaciones entre la lista promovida por Mas y el partido anticapitalista la CUP para lograr la investidura del presidente catalán con el objetivo de avanzar en la "hoja de ruta" hacia la secesión de España en un plazo de 18 meses.

La CUP se niega a apoyar a Mas precisamente porque su imagen está vinculada a los recortes implementados en Cataluña en los últimos años de crisis y a los casos de corrupción que salpican a CDC.

Mas está imputado por desobediencia por haber organizado la consulta simbólica sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, caso por el que podría quedar inhabilitado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: