Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

España: denuncian a miles de usuarios de Twitter por antisemitismo

Entidades judías de España denunciaron ante la Justicia a 17.500 usuarios de Twitter por incitar al odio tras haber publicado comentarios antisemitas por el triunfo del equipo de básquet Maccabi de Tel Aviv frente al Real Madrid en la Final Four de la Euroliga.
"Constantemente se denuncian acciones de algún grupo o persona individual, pero esto ha sido algo inédito, un ataque masivo a un grupo étnico", dijo a Télam el presidente de la Comunidad Judía Bet Shalom, Jai Anguita, uno de los promotores de la denuncia.

El pasado domingo, una vez finalizado el partido en Milán y derrotado el Madrid (86-98), el "hashtag" o etiqueta "putos judíos" recibió cerca de 18.000 tuits directos y se convirtió en "trending topic" -tendencia- en Twitter en España.

El artículo 510 del Código Penal español castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a aquellas personas que promuevan la discriminación


"Hemos recogido la documentación e identificamos a cinco personas con nombre y apellido que publicaron mensajes que incitan a la violencia y al odio contra los judíos", detalló Anguita.

La mayoría de los mensajes fueron de apología del Holocausto como: "Putos judíos de mierda, esto con Hitler no pasaba", "Ahora entiendo a Hitler y su odio a los judíos", "Los deberían meter a todos en el horno", o "Judíos cámara de gas", haciendo referencia la metodología de exterminio de los campos de concentración nazis.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, ha sido suscripta por varias entidades, entre ellas la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna´i B´rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel y la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel.

Los querellantes piden al procurador Miguel Angel Aguilar que actúe penalmente contra las personas denunciadas e identifique al resto de tuiteros para determinar si cometieron o no un delito.

El artículo 510 del Código Penal español castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a aquellas personas que promuevan la discriminación, el odio, o la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racista, antisemitas y otras ideologías o creencias.

"Soy un profundo defensor de la libertad de expresión, pero hasta el límite de la violencia, porque incitar al odio es delictivo, negar el Holocausto es un delito", remarcó Anguita.

La jurisprudencia del tribunal Supremo ha interpretado que el artículo 510 entraba en contradicción con la libertad de expresión, aunque resolvió que el límite es la incitación a la violencia, de ahí que se han buscado tuits que tienen esa intención, explicó el presidente de Bet Shalom.

Por otro lado, en España aún no ha tipificado el delito de negacionismo del Holocausto o extermino judío, aunque se encamina a hacerlo, siguiendo la línea de otros países europeos, de acuerdo con el proyecto de reforma del Código Penal del gobierno del presidente Mariano Rajoy, que se encuentra en trámite.

Las entidades advierten que España es el "tercer país más antisemita" de la Europa occidental, de acuerdo con una encuesta de Liga Antidifamación (ADL, en inglés).

"Estamos entre un 25 y 33 por ciento de la población, en términos de prejuicios, y el porcentaje aumenta a un 60 por ciento en los sectores universitarios, ya que el antisemitismo se relaciona con el Estado de Israel", explicó Anguita.

"No es que la democracia española o el gobierno sean antisemitas, pero existe antisemitismo en la población, existe un prejuicio cultural enraizado, como que los judíos somos avaros, dominamos el mundo y la banca, por lo que cualquier tipo de acontecimiento como la derrota del Real Madrid frente al Maccabi hace de detonante", subrayó el presidente de esta organización progresista.

En ese sentido, Anguita defiende que cuando el daño se produce se deben tomar "medidas extremas" como la sanción penal, pero también hay que adoptar decisiones, políticas estratégicas para prevenir el odio y la discriminación.

"El odio es un virus que recorre la vieja Europa. En Rusia son los homosexuales, en Hungría son los judíos, en Grecia es la xenofobia, en Francia los gitanos. Distintas comunidades son la ´cabeza de turno´, los culpables de la crisis económica, que es terreno fértil para un discurso del odio que se tiene que combatir", insistió.

En tanto, el Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la policía actuará contra quienes lancen comentarios racistas contra los judíos en Twitter y no descartó detenciones, como sucedió con personas que aplaudieron el asesinato de la dirigente del PP Isabel Carrasco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024