Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

España: hallan tirados documentos secretos de seguridad del Papa

El dispositivo de seguridad de la visita del Papa a España quedó al descubierto hoy tras el hallazgo de documentación confidencial en la calle, lo que despertó alarma en medio de versiones de que grupos "antisistema" planean boicotear la estadía de Benedicto XVI en ese país.
(DIARIOC, 05/11/2010)A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades españolas afirman que la seguridad del Sumo Pontífice, quien mañana llegará a Santiago de Compostela y el domingo a Barcelona, "no está comprometida".

El delegado del gobierno de Cataluña, Joan Rangel, sostuvo que los documentos hallados en plena calle en Barcelona fueron extraviados hace un mes por un agente, lo que fue informado y, por lo tanto, fue posible corregir "los aspectos más esenciales del dispositivo de seguridad".

Un ciudadano encontró la documentación confidencial cuando paseaba a su perro el martes por la noche en el centro de la ciudad, concretamente en Vía Agusta y Travessera de Gràcia, y en vez de acudir a la policía la entregó a la emisora de radio RAC1, que hizo pública la información.

Se trata de un dossier de 11 folios con detalles relacionados con el dispositivo de seguridad del Papa como el despliegue de cámaras de seguridad e inhibidores de comunicación tanto en el recorrido que hará el Sumo Pontífice en Barcelona como en Santiago de Compostela.

También un listado de nombres, números telefónicos y direcciones de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad del Estado, con membrete del Ministerio de Interior español.

Además, consta el número de efectivos que actuarán, 20.000, y otras necesidades materiales del operativo, así como el momento del despliegue del plan de seguridad y los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo de Benedicto XVI, indicó la emisora.

Si bien se trató de una pérdida de documentación por una falla en la custodia de los papeles, la noticia generó alarma ante la posibilidad de que algún grupo con intenciones de atentar contra Benedicto XVI hubiese podido acceder a la información.

Al margen de la alerta antiterrorista internacional, las fuerzas de seguridad están atentas a los movimientos de los grupos “antisistema” de Barcelona, que a través de redes sociales en Internet están preparando acciones para el domingo.

Una de las posibilidades que barajan es que estos grupos intenten quemar alguna Iglesia, según fuentes de seguridad. "La única iglesia que ilumina es la que arde", podía leerse ayer en una gran pancarta en un acto antipapa celebrado en el centro de Barcelona.

Durante la visita del Papa las autoridades españolas decidieron mantener el alerta antiterrorista a nivel 2 -alto en una escala de 4-, pese a las recientes advertencias de Estados Unidos sobre la posibilidad de atentados en Europa así como la cartas bombas enviadas a dirigentes europeos y embajadas en Grecia.(Telam)

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024