Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

España utilizará "todos los mecanismos" para investigar los lazos entre Chávez y la ETA

Así lo adelantó el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño. Confirmó que iniciaron los reclamos diplomáticos para determinar los vínculos entre el régimen del autócrata y el grupo terrorista
(DIARIOC, 02/03/2010) El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el Gobierno va a "poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información" que el juez necesita sobre el proceso en el que se relaciona a ETA con las FARC y el régimen venezolano.

Caamaño explicó que tan pronto como el Gobierno español supo del auto dictado por la Audiencia Nacional sobre relaciones de cooperación entre las FARC, ETA y personas vinculadas al Gobierno venezolano, " se hizo una primera gestión diplomática preguntando ya directamente a Venezuela si había algo".

Ahora el Gobierno español, "a través del conducto diplomático, dará traslado y realizará las pesquisas que el auto establece", pues el Ejecutivo está "para colaborar con el Poder Judicial en el esclarecimiento de los hechos", dijo Caamaño en rueda de prensa en Jaén (sur de España).

El objetivo es "poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información y los datos que estén a nuestro alcance y que el juez, a su juicio, necesita para continuar con el proceso", señaló el ministro.

En lo que se refiere a una eventual extradición de miembros de ETA desde Venezuela, el ministro manifestó que, "siempre que hay posibilidades y existen asuntos pendientes, desde hace tiempo se trabaja con las autoridades para que las personas que pertenecen a la banda armada sean puestas a disposición de los jueces".

Así se está trabajando desde hace tiempo tanto en los países europeos como en Venezuela y México, donde "hace apenas unos meses" se produjeron algunas extradiciones, agregó.

El caso de la posible extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos a España desde Irlanda del Norte, "evidencia una vez más que los sistemas de cooperación jurídica funcionan de manera muy eficaz", dijo Caamaño.

"Esperemos a que exista un pronunciamiento firme de la autoridades judiciales británicas y estoy seguro de que después los sistemas extraditatorios funcionarán con absoluta normalidad", concluyó el titular de Justicia.


Fuente: infobae.com

(Se ha leido 61 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024