Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Estados Unidos y Cuba reanudaron en Nueva York el diálogo sobre migración interrumpido en 2003

El reinicio de las conversaciones fue confirmado hoy por la Sección de Intereses de la isla en Washington, según la cual La Habana está dispuesta a que los encuentros sean periódicos bajo condiciones. Si se retoma el mismo espíritu de las conversaciones anteriores se mantendrían activas", afirmó el representante de prensa cubano en EE.UU, Alberto González.
(DIARIOC, 14/07/2009) De este modo se reanudarán las conversaciones migratorias que comenzaron en 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida en pleno "periodo especial", la grave crisis económica que atravesó Cuba tras el derrumbe del bloque soviético, y que fueron interrumpidas en 2003 por Bush.


González no quiso adelantar "posiciones" de La Habana tras este primer encuentro, si bien señaló que lo más probable es que ambas delegaciones se concentren en "sentar posiciones" y, eventualmente, "determinar la secuencia" de futuras reuniones.

"Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento" durante la era Bush, indicó González, quien confirmó que la delegación cubana está encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

El Departamento de Estado norteamericano había anunciado este martes a primera hora la reanudación de las conversaciones migratorias centradas en "cómo promover mejor una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", según un comunicado oficial.

De acuerdo con la información, la representación estadounidense está liderada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, y se suman "representantes de las agencias involucradas en temas migratorios", agrega el comunicado.

En abril, el presidente de estados Unidos Barack Obama anunció el fin de las restricciones a viajes y envío de remesas a la isla para ciudadanos cubano-americanos. Aquellos anuncios se dieron días antes de la participación de Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde dijo que su administración busca un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección".

El presidente norteamericano dijo estar "preparado" para discutir con La Habana "un amplio abanico de temas", si bien desde entonces su administración reclamó gestos aperturistas de la isla.

A fines de mayo, Washington anunció la reanudación de las conversaciones migratorias, mediante un acuerdo que también prevé reactivar el intercambio postal entre ambos países, suspendido hace décadas. Y un mes más tarde, tras intensas negociaciones, Estados Unidos finalmente aceptó una resolución votada por la mayoría de los países por la que se eliminó la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), impuesta 47 años antes.

Esta política de apertura que lleva adelante Washington fue criticada desde los sectores conservadores de Estados Unidos y por la comunidad cubana residente en aquel país.

La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, consideró "una pena que una vez más el gobierno de Estados Unidos premie al régimen de Cuba con una apertura a pesar de las atrocidades que se cometen contra el pueblo cubano y la política para socavar los intereses y prioridades de EEUU".

El senador republicano Mel Martínez, entre las repercusiones que generó hoy el anuncio formal del reinicio del diálogo, pidió a la Casa Blanca que "obligue a compromisos firmes" en materia migratoria a La Habana.

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024