Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate griego

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron hoy la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y ahora se reúnen para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro.
"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18 Estados miembros, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, quien añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro -incluso el ministro griego, Yanis Varufakis- se reunieron hoy en Bruselas para discutir sobre la convocatoria de Grecia para que la ciudadanía decida en un referéndum si acepta o no la propuesta de los acreedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció esta madrugada la convocatoria de un referéndum tras rechazar en Bruselas las medidas propuestas por las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del desembolso del último tramo de dinero pendiente.

A tan solo tres días de que expire el "rescate" heleno, la propuesta de Tsipras, que será votada hoy por el parlamento, requiere que los acreedores prorroguen el vencimiento de los 1.600 millones de euros que Grecia debe pagar al FMI el martes.

Tsipras aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que enviará una carta a los líderes e instituciones de la Unión Europea (UE) en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

Sin embargo, la propuesta quedó truncada con las declaraciones de Dijsselbloem quien, durante un receso de la reunión del Eurogrupo, aclaró que el programa de rescate para Grecia "se acaba el martes" y reconoció que se firmó una declaración conjunta que no cuenta con la aprobación Varufakis.

Agregó que han decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se derive del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y de la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio.

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.

"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó citado por la agencia de noticias EFE.

"Ellos terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.

La mayoría de las ministros europeos se expresaron en la misma linea y hablaron de que Grecia decidió "unilaterallamente" cerrar la puerta a las negociaciones.

Asimismo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, opinó que las tres instituciones que formaban la troika siempre han mostrado "flexibilidad" para adaptarse a la situación de Grecia aunque reiteró su exigencia para que Atenas aplique reformas profundas.

Las medidas exigidas a Grecia, que desde hace cinco años atraviesa una grave crisis económica y social, incluyen recortes que perjudican gravemente a los sectores más vulnerables a la vez que refuerza a los sectores históricamente favorecidos por los organismos de créditos.

En tanto, distanciándose de la opinión general de los líderes europeos, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, mostró su apoyo a la idea de convocar un referéndum en Grecia.

"Haríamos bien en no rechazar simplemente la propuesta del señor Tsipras o argumentar que se trata de un truco; si las preguntas son claras, es decir, si está claro que lo que se votará es un programa negociado, entonces puede tener sentido", señaló Gabriel en declaraciones a la radio pública alemana Deustchlandfunk.

En medio de protestas ciudadanas, largas colas para retirar dinero de los bancos y presiones externas e internas, el gobierno griego sigue sacando propuestas de la galera para evitar un inminente default con la consecuente salida del euro que no solo agravaría la crisis griega sino que también tendría consecuencias negativas en toda la eurozona.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024